El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Defensa de Anzaldo apelará la sentencia

Por violación, el ginecólogo de Cinco Saltos fue condenado a diez años de prisión.

La defensa de Carlos Anzaldo recurrirá a Casación la pena de diez años de prisión efectiva contra el ginecólogo por un caso de abuso sexual. Juan Manuel Kees advirtió que hay consideraciones del fallo del tribunal que no comparte por lo que buscará revertir una nueva pena de cárcel para el médico de Cinco Saltos.
Kees, además, aseveró que él y otros abogados ven con “preocupación” una seguidilla de sentencias en casos de abuso donde “alcanza el testimonio de quien acusa para condenar a ciudadanos a ir a prisión”. Y criticó, en este caso puntual, que esa situación se registró en torno a un hecho ocurrido hace casi una década.
El Tribunal integrado por los jueces Sonia Martín, Gustavo Herrera y Claudio Romero condenó a Anzaldo a la pena de 10 años de prisión efectiva por la violación de una adolescente de 17 años en un hecho ocurrido en su propio consultorio, cuando la afectada era menor.
La sentencia dejó conformes a la víctima y a organizaciones no gubernamentales que siguieron de cerca el desarrollo del juicio oral.
Los camaristas consideraron al profesional de la medicina como autor del delito de violación agravada por ser el encargado de la educación de la víctima y le impusieron un castigo de 10 años de prisión, más la inhabilitación para ejercer su profesión durante el mismo período de tiempo.
En las consideraciones de la sentencia, los magistrados dieron “por acreditado que el imputado, en el consultorio de la institución médica de Cinco Saltos donde atendía, un día del mes de octubre, durante la mañana, aprovechándose de su calidad de profesor y galeno, le hizo sacar la ropa de la parte inferior a la víctima y, una vez que estaba en la camilla, la tomó de las piernas y la atrajo hacia sí, accediéndola carnalmente”.
Y se valoró el testimonio que la víctima dio en la etapa de instrucción de la causa y en el juicio.
 
Las razones
Especialistas aseguran que los testimonios de las personas que sufren los abusos tienen mayor relevancia al valorar la prueba que en otros hechos, justamente porque se trata de delitos de acción privada en la que es casi nula la existencia de testigos.
Sin embargo, no sólo los jueces analizan los dichos de las víctimas sino el análisis que de los mismos hacen psicólogos forenses que también peritan la existencia de secuelas psiquiátricas y de comportamiento.
Y en los expedientes iniciados poco tiempo después de las violaciones, los exámenes físicos también proporcionan información fundamental para determinar la responsabilidad penal de los acusados.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario