El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Debaten el proyecto de voto para jóvenes de 16 años

Rechazan argumentos que desestiman la propuesta.

La discusión franca permite despejar los interrogantes.

En una mesa de debate político sobre el proyecto nacional de voto para jóvenes de 16 años efectuada ayer se destacó la posibilidad de ampliación de derechos y de ciudadanía que abre la iniciativa y se rechazaron los argumentos que vienen esgrimiendo algunos sectores minoritarios para oponerse a su instrumentación.
La actividad fue organizada por el Concejo Deliberante y contó con la presencia, en la mesa de disertación, del diputado nacional Herman Avoscan, de los ediles Alejandro Goya Villagrán y Facundo Arraztoa, y de los jóvenes Joaquín Berrud, de 17 años, integrante del Centro de Estudiantes del CEM 17, y Jazmín Cosmi, de 16, estudiante del CET 9.
El debate se iba a efectuar originalmente en el anfiteatro del Paseo de la Familia pero en razón de las fuertes lluvias de ayer se concretó finalmente en el salón de actos del quinto piso de la Municipalidad.
Avoscan explicó que el proyecto ratificará el carácter optativo del voto juvenil previsto para lo que se lo considerará en similares términos que el voto para las personas mayores de 70 años. Indicó que una iniciativa paralela, que contemplaba el voto para los extranjeros con más de dos años de residencia, no será tratada en la actualidad porque requiere profundizar más la discusión.
El diputado refutó uno a uno los argumentos que se han lanzado contra el voto para los jóvenes de 16 y 17 años y recordó, por ejemplo, que ya hay varios países del mundo que lo han implementado.
Puntualizó que el universo humano que abarcará la propuesta es de 1.400.000 jóvenes, por lo que se estima que con mucho éxito podrían votar efectivamente unos 800.000. Esta cifra es mínima para los 22.000.000 de votos que hubo en las elecciones nacionales de 2011. Y desvirtúa la crítica de que el gobierno nacional propiciaría la participación juvenil para manipular a los menores y hacer una diferencia a favor en las futuras elecciones.
El estudiante Berrud, en tanto, defendió la capacidad y las condiciones que tienen los jóvenes para participar y dijo que hay sectores que “quieren desviar la discusión” del tema del voto hacia otros, como el de la edad de imputabilidad, que no tiene nada que ver con aquel. Destacó la necesidad de participar en los centros de estudiantes y dijo que los jóvenes no pueden ser considerados solamente como “materia de consumo”.
La alumna Cosmi, en tanto, reconoció que el proyecto “no interesa a todos” en los colegios y sostuvo también que “hay gente que no sabe mucho” de lo que se está impulsando. Reconoció igualmente que la discusión se está llevando a que “si podés votar, tenés que también poder ir preso”, obvia alusión al pedido de baja de la edad de imputabilidad que promueven sectores de la derecha vernácula.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario