El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti

De nuevo, corte y trastornos

No hubo definiciones en una reunión que era clave y sigue la expectativa por este prolongado diferendo. Anunciaron volver hoy a interrumpir el tránsito.

Reinó el caos en todos los piquetes, pero el problema mayor se advirtió en la zona de los puentes que comunican con Neuquén.

La reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, UATRE y las cámaras empresarias del agro pasó a un cuarto intermedio hasta mañana y ello no hizo más que acentuar la indefinición de un conflicto que lleva varios días de duración con cortes de ruta que renuevan en cada jornada los múltiples problemas para que la gente pueda circular.
Después de cuatro horas de reunión en Buenos Aires, el sector empresario propuso un pago del 12% en concepto de zona desfavorable desde el pasado primero de mayo coincidente con el inicio de la temporada de poda. La oferta no satisfizo a los representantes sindicales que definirán en plenario de secretarios generales los pasos a seguir. De igual manera se conoció anoche que varias seccionales regresarían hoy a las rutas a partir de las 9.

Piquetes por todos lados
En tanto, ayer los trabajadores rurales mantuvieron quince piquetes en diversos puntos de la región y a partir de las 15 endurecieron la protesta con bloqueos totales sin alternancia.
Se cree que ahora habría posiciones encontradas y divergencias respecto de acciones, ya que algunas seccionales mostraron flexibilidad y otras posiciones más radicalizadas.
Desde que comenzó la protesta de los rurales en las rutas, ayer fue el día más complicado. Unos quince piquetes fueron conformados en diferentes zonas de Río Negro y Neuquén. Chimpay (2), Chichinales, Valle Azul, Tres Puentes, Cervantes, General Roca (2), Allen (3), Cipolletti, Cinco Saltos, Centenario y San Patricio del Chañar. Se observaron largas colas de vehículos en cada uno de los piquetes instalados en las rutas 22, 151, 65 y la 7 en Neuquén.  La modalidad intermitente de la mañana se agudizó por la tarde con cortes totales.
La multiplicación de los piquetes fueron los que trajeron aún más complicaciones que las de días anteriores. Hasta incluso en algunas ciudades fueron cortados los caminos alternativos y provocó una congestión mayor.
Pasadas las 22 la mayoría de los cortes comenzaron a levantarse. El caos vehicular fue otra vez impresionante, con cientos de autos varados en los distintos piquetes. Mucha gente tuvo que armarse de paciencia en las estaciones de colectivos de Cipolletti y Neuquén, puesto que los micros de larga distancia estaban también esperando para continuar su camino.
En Allen, inspectores de tránsito de la Municipalidad debieron armar un operativo en la zona del acceso Martín Fierro y Ruta 65 (altura Control) para organizar el tránsito, puesto que esa zona por momentos se convertía en un cuello de botella.
Por la tarde, un grupo de trabajadores de las chacras bloquearon el camino alternativo por la zona rural que está entre las Rutas 65 y 22. Cerca de las 20 este piquete fue levantado, por seguridad de los mismos trabajadores rurales.
Aquí eran tan densas las colas de vehículos, tanto para el lado de Neuquén, como de Cipolletti que el corte se flexibilizó, para descomprimir la situación. La gran mayoría de automovilistas estuvieron unas cinco horas esperando poder cruzar.
«Le pedimos mil disculpas a la gente, debemos decir que no hemos tenido ningún tipo de problemas, supieron entender esta situación» dijo José Liguen, delegado regional de UATRE.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario