El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti

Cunde la inseguridad en Las Perlas

Vecinos del paraje le plantearon ayer a las autoridades de la comuna que se adopten medidas para detener el accionar de bandas armadas y la proliferación de delitos.

El poblado ha dejado de tener el carácter tranquilo y pacífico de antaño. Exigen que se instale una subcomisaría policial.
 
Rincón de Las Perlas ha dejado de ser el lugar tranquilo y provinciano de hace no muchos años y se ha convertido en un lugar donde proliferan los grupos de personas armadas y todas las noches se escuchan balaceras que hacen sobresaltar a los vecinos, que ya sienten mucho temor.
El miedo comienza a calar hondo entre los pobladores, ya que los asesinatos, los robos, los irresponsables que conducen en estado de ebriedad y los casos de desalmados que quieren abusar de menores ya forman parte, lamentablemente, del transcurrir cotidiano.
La gravísima situación fue planteada por referentes de la Coordinadora para el Desarrollo del paraje que ayer se reunieron con funcionarios de la Municipalidad en procura de respuestas prontas a sus reclamos contra los crecientes problemas de seguridad del lugar.
Desde la comuna, se comprometieron a realizar gestiones ante el jefe de Policía provincial, Ariel Gallinger, para que se provea de los medios y personal necesario para mejorar la actual realidad, que dista de ser la que los habitantes quisieran para sus vidas.
Será el propio intendente Abel Baratti quien converse con el titular de la fuerza sobre lo que está sucediendo en Las Perlas. Gallinger estará en Cipolletti durante la semana, por lo que se espera su visita para un diálogo del que tendrán que surgir soluciones.
La delegación perlense estuvo integrada por dirigentes de la Coordinadora para el Desarrollo, entre los que se contaban Juan Gambero (secretario), José Luis Salva (tesorero), Roberto Naón (área de Seguridad) y Luis Campos (vicepresidente de los Bomberos), además del vecino Genaro Beroíza. Por parte de la comuna, participaron el secretario de Gobierno, Darío Bravo, el director de Prevención del Delito, Oscar Edorna y el responsable de Tránsito, Fernando Gómez. El encuentro se efectuó por la mañana en el edificio central de la Municipalidad.
Naón fue categórico en cuanto a que “si no hacemos nada de inmediato, estamos en el horno” y dijo que por las noches los disparos se hacen oír por toda la extensión del paraje.
Los dirigentes han podido constatar la aparición de “grupos armados” que se dedican a causar temor y a atemorizar a los vecinos de bien, que ya no saben qué hacer para que se ponga coto a este incremento de la inseguridad. Los robos y atentados contra la propiedad menudean. Recientemente, “dos comerciantes fueron desvalijados”, dejando sus economías al borde del abismo.
Como muestra de lo que está aconteciendo en el paraje, que pertenece jurisdiccionalmente a Cipolletti, Naón contó que el fin de semana tuvo lugar, en las inmediaciones de Las Perlas, el asesinato con arma de fuego del productor rural. Él mismo dirigente de la Coordinadora soportó en ese período un hecho muy reprochable, cuando una camioneta con varias personas a bordo y, presuntamente, en estado de ebriedad, impactó y destrozó la marquesina de su comercio. El vehículo, que por poco no atropelló a un niño que andaba por el sector, siguió su camino porque la Policía estaba ocupada con el caso del homicidio. En su derrotero, chocó y dejó muy dañada la camioneta propiedad del referente Luis Campos.
En esas mismas horas, en la zona de esparcimiento del río, los veraneantes lograron correr y espantar a un sujeto que, por lo que se comentó, intentaba seducir y llevarse a una niña de 10 años presuntamente para abusar de ella.
 
Combatir la inseguridad
“No se puede seguir así. En el pueblo tenemos solamente dos policías por turno, y en algunas ocasiones, tres. Con eso no alcanza, además que no todos están disponibles para combatir el delito”, manifestó e insistió en el reclamo de que la Policía provincial instale en el paraje una subcomisaría. “Para su funcionamiento, se necesitarían unas 18-19 personas por turno, lo cual mejoraría muchísimo lo que tenemos hoy”, enfatizó.
El secretario de Gobierno, Darío Bravo, reconoció la gravedad de los problemas y dijo que en la reunión de ayer se firmó un acta en la que se consignan los planteos formulados por los perlenses. “Se están produciendo hechos delictivos de importancia en el lugar”, reconoció y sostuvo que “la situación es alarmante”.
Manifestó que Baratti hará llegar a Gallinger la demanda de creación de la subcomisaría y señaló que los dos policías por turno que trabajan hoy no permiten cubrir las necesidades más imperiosas del poblado. Entre las que también se cuenta la de disponer de un vehículo policial en condiciones para patrullar la zona pues el que está actualmente disponible no funciona en forma adecuada.
“Los vecinos están muy preocupados por lo que haremos las gestiones necesarias para llevar tranquilidad”, afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario