El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Culminó con éxito el I Encuentro Internacional de Productores Frutícolas

Productores frutícolas de Argentina, Uruguay, Chile, España e Italia reflexionaron sobre la problemática de la actividad en sus países.

Cipolletti.- Productores frutícolas de Argentina, Uruguay, Chile, España e Italia reflexionaron sobre la problemática de la actividad en sus países durante el I Encuentro Internacional de Productores Frutícolas, organizado por el INTA Alto Valle, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El evento se llevó a cabo del 9 al 10 de mayo en el Centro de Capacitación Jaime Belli, en la localidad de Juan José Gómez, y contó con la presencia de aproximadamente sesenta productores de la región, que están vinculados con las Agencias de Extensión Rural del INTA Alto Valle y con el Minagri a través de programas y acciones comunes, además de pertenecer a algún tipo de asociación.

Como invitados extranjeros participaron Fernando Rabellino (Uruguay), Riccardo Volpin (Italia), Juan Carlos Margaleff (España) y Eduardo Bustamante (Chile). El miércoles, los productores presentaron la situación actual de la fruticultura en su país y compartieron visiones y problemáticas, mientras que el jueves fue el turno de las mesas redondas de reflexión y las conclusiones. La discusión se basó en cuatro hilos conductores: la comercialización, la organización de productores, el rol del Estado y el de los organismos de investigación y desarrollo hacia la actividad. Desde estas temáticas, a pesar de las distintas geografías y distancias entre Italia, España, Chile, Uruguay y Argentina, se encontraron muchos problemas comunes y se hizo hincapié en la necesidad de pensar nuevas estrategias.

En este sentido, se resaltó que las soluciones no pasan en forma aislada por lo tecnológico, lo asociativo, financiero y comercial, sino que todos estos factores cobran valor en su conjunto a través del abordaje desde una dimensión política del problema que integre lo anterior y ponga en valor a la figura del pequeño y mediano productor. Los participantes del encuentro se expresaron muy conformes de haber podido contar con un espacio para intercambiar visiones con productores de otros países, “en persona”. En tanto, desde el INTA Alto Valle, la Directora de esa Estación Experimental, Dra. Susana Di Masi manifestó que “estamos muy satisfechos con la concurrencia de los productores, que respondieron a la convocatoria con mucho interés y participaron con preguntas y reflexiones muy profundas. Podemos decir que nuestro objetivo de propiciar el diálogo y el debate sobre la situación actual de la fruticultura está cumplido, y esperamos que éste no sea el último encuentro, sino el primero de muchos, para lo cual las puertas del INTA están abiertas”.

El evento concluyó con una mesa de discusión a cargo de representantes del INTA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Universidad Nacional del Comahue y Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, que brindaron su visión institucional y su análisis de los temas tratados. Cabe destacar que durante distintas instancias del encuentro se hicieron presentes representantes nacionales y regionales de Minagri, INTA, Ministerio de la Producción de Río Negro, Ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén, SENASA, legisladores y autoridades municipales de las distintas localidades del Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado. Además, participaron numerosos técnicos de las áreas de investigación y desarrollo del INTA.

(Fuente: Prensa INTA Alto Valle)

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario