El clima en Cipolletti

icon
Temp
57% Hum
LMCipolletti

Cuenta gratuita universal

La legisladora de la Concertación, Adriana Gutiérrez destacó su puesta en vigencia a partir del mes de octubre.

Cipolletti.- La legisladora Adriana Gutiérrez destacó la  puesta en vigencia  de la cuenta gratuita universal a partir de octubre por disposición del Banco Central,   como la reducción de los cargos en las transferencias y la instrumentación del cheque cancelatorio, con el fin de desalentar las operaciones en efectivo y mejorar  la seguridad de los clientes bancarios.
Explicó que cada ciudadano a partir de los 18 años podrá solicitar la apertura de una única cuenta con la sola presentación de su Documento Nacional de Identidad. La legisladora también resalto que la cuenta estará disponible en todas las entidades bancarias que cuenten con al menos 10 cajeros automáticos, su entrega será gratuita, no tendrá costo de mantenimiento y tendrá asociada una tarjeta de débito. El saldo máximo de la Cuenta Gratuita Universal será de 10.000 pesos. Las operaciones realizadas en los cajeros automáticos de la entidad que habilita la cuenta serán gratuitas, al igual que los débitos por compras en comercios y débitos directos, y se acreditarán en la misma cuenta las devoluciones de I.V.A.
En línea con esta iniciativa la legisladora Gutiérrez adelantó que presentó hoy un proyecto junto al legislador Carlos Sánchez solicitando al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, Ministerio de Hacienda la revisión de la resolución Nº 150/2004 y sus modificatorias, “a los efectos de eximir de retenciones en entidades de intermediación financiera, a los titulares de la cuenta gratuita universal, que se encuentren inscriptos  en Régimen Simplificado, para contribuyentes de impuesto en Ingresos Brutos Directos de la provincia de Río Negro, de hasta $24.000 pesos anuales de facturación”.
La creación de esta cuenta es una medida adoptada en función de combatir el delito vinculado a arrebatos, salideras y robos domiciliarios en busca de sumas de dinero. Pero así también se convierte en una herramienta de inclusión cultural y social, detalló Gutiérrez.
“La integración  de la mayor cantidad de rionegrinos al sistema financiero formal, combate en forma indirecta el trabajo irregular, el dinero no registrado y  se convierte en una herramienta más de política integral de seguridad social y ciudadana. La informalización de los ámbitos del trabajo y el dinero se han convertido en  pilares de la inseguridad en nuestras sociedades”, argumentó la parlamentaria.
Durante el último año se registraron en Río Negro la creación de un promedio de algo más de 300 PYMES, un incremento del 30% de las sumas otorgadas en créditos superando los 1000 millones de pesos, un aumento de remuneraciones brutas del 20%, y según la Encuesta Permanente de Hogares en su medición continua la creación de más de 1000 puestos de trabajo en el conglomerado Viedma y Patagones.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario