El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Cuánto cuesta a un universitario estudiar en Cipolletti

Muchos jóvenes vienen de otras ciudades y se ven obligados a trabajar para enfrentar los gastos.

En promedio, se requieren alrededor de 3.000 pesos, entre alquiler, expensas, impuestos, material bibliográfico y comida.
 
Cipolletti es un uno de los principales polos universitarios de la región, contando con un amplio abanico de posibilidades a la hora de estudiar una carrera de grado.
La oferta académica seduce cada vez a más jóvenes, muchos de los cuales llegan desde otras localidades para cumplimentar con su formación profesional. Pero en esta ciudad la estructura armada entorno al nuevo fenómeno de estudiantes universitarios recién está comenzando a desarrollarse, por lo que su estadía se vuelve una gran carga económica para muchas familias.
Por mes, un alumno universitario, de cualquiera de las carreras que se dictan en las dos instituciones públicas que aquí se emplazan, necesita contar con un presupuesto que ronda los 3.000 pesos. Esto en concepto de alquiler, expensas, materiales bibliográficos para estudiar y alimentos, entre los gastos básicos. La mayor parte, claro está, es lo destinado a un techo en el cual vivir. En ese sentido, varios jóvenes aseguraron que los precios son muy altos y que las alternativas son pocas en la ciudad, aunque perciben una tendencia a la diversificación de viviendas en los últimos años.
El mayor porcentaje de los que llegan de otras ciudades para instalarse en Cipolletti, no dispone de movilidad. Por lo que vivir cerca de la facultad es un requisito fundamental. Pero ahí surge el inconveniente, cuando la oferta no es variada y siempre con costos muy altos, que la mayoría de las veces trata de ser amortiguado juntando voluntades para compartir habitaciones.
Estudiar es una inversión y para ello muchos deben afrontar sus gastos trabajando, en algunos casos en más de un lugar. “Yo trabajo en una fotocopiadora y además mis viejos me bancan una buena parte, pero si no laburara no me alcanzaría de ninguna manera”, explicó Mariana, una estudiante de Psicología.
En tanto, en la Facultad de Medicina, una ocupación que gana cada vez más solicitudes es la de asistente en varios de los torneos de fútbol que se disputan en predios cipoleños. “Es una entrada, aunque no es mucho, ayuda y además sirve como práctica, más a mí que quiero seguir traumatología”, explicó María Eugenia, a quien le falta un año para recibirse de médica.
Si bien la educación universitaria en la Argentina es libre y gratuita, a diferencia de otros países, es necesario contar con un sustento económico que permita a las personas dedicarse exclusivamente a sus estudios, o de manera parcial.
 
Los que viven cerca
El caudal de estudiantes universitarios proveniente de otras localidades no siempre se instala en Cipolletti. Algunos de localidades vecinas o cercanas viajan diariamente para cursar las materias.
En estos casos, el alquiler no es una preocupación, pero sí lo es el transporte, que pasa a ser uno de los gastos principales. Esto varía, claro está, dependiendo las distancias.
Sacar un abono diario desde Ingeniero Huergo, zona de la que proviene una importante cantidad, cuesta hoy 400 pesos, mientras que si se saca por día, el precio ida y vuelta es de $24. 
Josefina, oriunda de esa localidad, explicó que para su familia la carga es muy importante por lo que se vio obligada a trabajar en un comercio por la mañana para poder cursar por la tarde. Sin embargo, durante algunos meses del 2010 la joven tuvo a abandonar momentáneamente sus estudios ya que se quedó sin trabajo.
Hoy el porcentaje de estudiantes que además trabajan es muy grande, principalmente en la Universidad pública, salvo en casos en los que las familias pueden extender la manutención de los alumnos hasta que consigan su título de grado.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario