El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
35% Hum
LMCipolletti

"Cuantificar la merma"

La Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, le exigirá a los gobiernos provinciales que informen detalladamente acerca de la merma en la producción de la presente temporada de cosecha.

Cipolletti.- La Federación  Productores de  Frutas de Río Negro y Neuquén, en reunión con representantes de las cámaras que la integran, decidió por unanimidad de todos los presentes, exigirles a los gobiernos provinciales que informen detalladamente acerca de la merma en la producción de la presente temporada de cosecha.
El reclamo se sustenta en la generalizada queja, por parte de los productores de toda la región, por la menor cantidad de fruta que han cosechado prácticamente en todas las variedades, tanto de manzana como de pera. Si bien la información no es homogénea y varía de acuerdo a la realidad que observa cada productor en su propio predio, todos coinciden en que los porcentajes de merma son significativamente superiores a los que se dieron a conocer a través del Pronóstico anual de producción, difundido a través de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro y del que participaron, en su ejecución, técnicos se la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo.
Esta Federación considera que los gobiernos provinciales, a través de sus organismos específicos, están en condiciones de conseguir la información solicitada y hacerla pública, o sea democratizar estos datos que hoy están en manos de unos pocos y, por lo tanto, les permiten hacer mejores negocios.
Sólo con información confiable podremos transitar los caminos de la recuperación que necesita esta actividad.
Antes de que culmine el mes de Abril debería el sector disponer de estos datos en todas sus variedades de peras y prácticamente en todas las de manzana.
Quedamos a la espera de tan valiosa información que los productores por sus propios medios no pueden conseguir.


Rubén Testa                                                               Jorge Figueroa                             
Secretario                                                                      Presidente

Dejá tu comentario