El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
79% Hum
LMCipolletti

Cuando nunca es tarde para seguir la pasión

Raúl Santarelli es de Fernández Oro. Tiene 61 años y hace 10 empezó a hacer trekking. Ya ganó cuatro K42, uno en Brasil.

Hizo fútbol, paddle, mountain bike y buceo. Además es el actual campeón del Regional de pedestrismo.

«Nací en una chacra en Fernández Oro y creo que acá me voy a quedar para siempre», contestó con una sonrisa al momento de la primera pregunta. Amable, sencillo y de perfil bajo. Así es Raúl Santarelli, comerciante de 61 años, nacido el 24 de julio de 1948 y que divide su tiempo entre la familia y su pasión por el deporte. Fue jugador de fútbol del club Fernández Oro, practicó buceo, corrió pruebas de mountain bike, jugó paddle, pero hace diez años inició su incursión por el trekking, disciplina que le dio alegrías impensadas.
Por segundo año consecutivo se quedó con el certamen Regional de pedestrismo y con el lugar más alto en el exigente cross country K42 de Villa La Angostura en la categoría de 60 a 64 años. Eso no es todo: en agosto se subió al escalón más alto de su división en el K42 de Bombinhas en Brasil.
«Empecé a correr a los 51 años en una prueba regional junto a mi hijo que por entonces tenía 19 años. Con él íbamos a todas partes y competíamos en pareja, algo que aún no era tan tradicional como ahora. Pero, me di cuenta que el ritmo era diferente entre nosotros y seguí solo. Jamás pensé que con el correr del tiempo se iban a dar tantos resultados», contó el esposo de Olga Carbonell y el papá de dos hijas, un hijo y abuelo de cinco nietos.
En 2007 fue segundo en el Regional de trekking, pero 2008 y 2009 lo vio como campeón. En el K42 compite hace seis ediciones. Arrancó en la división 55-59 años y ya lleva tres triunfos y dos segundos puestos.
Una de sus últimas experiencias se dio este año. En agosto ganó el K42 de Bombinhas, en el departamento de Santa Catarina a 60 kilómetros de Florianópolis y 35 de Camboriú. «Nos debíamos un viaje con mi esposa y buscamos el tiempo para hacerlo, pero ella tuvo la brillante idea de motivarme más. Me animó a correr esta competencia. Fue algo inolvidable», afirmó Raúl quien registró 5 horas y 17 minutos en  tierra brasileña.

“Siempre compito para ganar”
En 2008 llegó en el puesto 47 de la general en Villa La Angostura y este año arribó 107. «Fue más dura por la extensión que tuvo la subida y por la nieve y el barro», aseguró Santarelli.
«No soy técnico, pero soy corredor. Lo era como futbolista en Oro y dejé cuando Cipolletti y Roca se comenzaron a profesionalizar porque no me gustaba perder desde lo físico. Si fuera un poco más joven haría pruebas combinadas (risas)», dijo de manera sincera uno de siete anotados que tuvo Oro en el K42.
Fanático de todos los deportes, vivió algo emocionante en Villa La Angostura. Corrió con su nieto de 15 años- juega inferiores en el fútbol de Fernández Oro- quien tuvo una gran labor en la prueba de 15 kilómetros. «Me siento reconocido en la ciudad y ojalá que sirva para que mucha gente se sume al trekking. Hace 10 años iba a correr solo como loco malo (risas)», concluyó.

Dejá tu comentario