El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
7% Hum
LMCipolletti

Cuando el frío es un problema

La nevada del sábado fue, para muchos cipoleños, algo pintoresco y hasta atractivo. Sin embargo, muchas familias sufren ante la falta de calefacción y abrigos adecuados.

El Plan Calor impulsado desde el Estado no abarca a varios asentamientos de la ciudad, que son cada vez más populosos.

El invierno todavía no llegó, pero el crudo frío ya se hizo sentir en la ciudad. Durante varias jornadas las temperaturas estuvieron bajo los cero grados y el sábado, además, nevó.
Esta situación, que para algunos puede resultar pintoresca y hasta atractiva, se convierte en un real calvario para muchas familias, que no tienen la capacidad de paliar el frío.
Si bien existe un plan oficial con el que se trata de brindar ayuda, otorgando leña para que la gente pueda calentarse durante el invierno, los asentamientos son obviados. Al no estar legalizados, el Plan Calor no llega a esos lugares, por lo que los vecinos deben rebuscárselas para calefaccionar sus viviendas.
Ese es el caso de Romualdo, quien vive en una precaria construcción en el barrio La Alameda, en el noreste cipoleño. Allí se dan cobijo con su mujer, Adela, y sus tres hijos.
Según su testimonio, las bajas temperaturas han golpeado duramente las últimas semanas, no sólo a ellos, sino a las 15 familias instaladas en el asentamiento.
“Acá a nosotros nadie nos trae leña, la tenemos que ir a buscar; generalmente nos acercamos al basural, o a veces la tenemos que comprar”, explicó Romualdo.
Adela, por su parte, aseguró que siempre han sido olvidados, “desde hace años, porque este barrio ya es viejo, hace tiempo que está, pero nunca recibimos la atención de nadie, parece que no existiéramos”.
Además, la vecina comentó la situación de uno de sus hijos, el mayor, que hace poco fue papá. “El vive acá al lado, con su nenito que tiene algunos meses, y no sabés cómo sufren con estas heladas, hay días que, por más que tengas leña, no podés calentar la casa con nada”.
 
Un derecho
La ausencia de bienes materiales, de vestimenta abrigada, de un adecuado calzado, de una alimentación suficiente y de un lugar digno en el que habitar, se ve notoriamente potenciada con el arribo del invierno, que, a modo de anticipo, llegó a Cipolletti con una nevada que duró unas cuantas horas, y amaga con volver.
“Pero no sólo con la nieve, el tema del frío siempre fue insoportable por acá, y nosotros, aunque tengamos menos cosas que otras personas, o esto haya nacido como una toma, tenemos los mismo derechos del resto de los vecinos a tener una vivienda digna y algo para calentarnos durante el invierno”, afirmó Romualdo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario