El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Críticas a la justicia y justificación a los cortes de rutas para protestar

Las realizó el ex titular de la UnTER, Aurelio Vázquez por la causa iniciada ante los cortes de ruta. Fue citado por la Fiscalía de General Roca en el marco de la causa iniciada por los bloqueos durante el conflicto docente.

Cipolletti.- El secretario adjunto de UNTER Allen y ex secretario general del gremio docente, Aurelio Vázquez criticó duramente a la justicia por la citación que le efectuó la Fiscalía Federal de General Roca en el marco de la causa iniciada por los cortes de ruta realizados en la región durante el último conflicto docente.  
"La interpretación que hacemos es que hay evidentemente una intencionalidad de castigar a los trabajadores y trabajadoras que salen a luchar por sus reclamos y derechos utilizando los métodos que están a su alcance, en este caso cuando ya no queda otra posibilidad porque no son atendidos sus reclamos cómo es el corte de ruta, como lo hicimos nosotros a comienzo de año en el ciclo lectivo, como lo están haciendo en este momento los obreros rurales y la respuesta que se obtiene de la Justicia Federal y de la Justicia Provincial a través de los mandados de sus gobiernos respectivos es que esta pretensión de criminalizar la protesta, la cual la rechazamos", señaló en la vereda de la Fiscalía de Alejandro Moldes, acompañado de otros representantes gremiales.
"Distintas organizaciones que nos están acompañando hemos presentado un escrito rechazando esta pretensión de la fiscalía y entendiendo que se trata de una política totalmente disciplinatoria en este caso a través de la Justicia, en otros casos a través del asesinato como fue el caso del compañero Fuentealba. Recién la compañera de ATEN cuando hablaba de que a veces es a través de la justicia, a veces a través de la coacción directa y otras lamentablemente en el caso del asesinato", sostuvo en declaraciones a Radio El Valle.
El dirigente docente aseguró que "nos parece que esto es totalmente selectivo porque por otro lado la justicia se excusa de investigar a los responsables directos de que los trabajadores tengamos que tomar estas medidas".
"En estos días en un falló realmente vergonzoso el STJ de la provincia se excusa por cuestiones administrativas o rechaza seguir investigando el caso del ministro de Familia, Pega, un juez de la provincia de Río Negro se excusa de investigar el enriquecimiento ilícito de Daniel Sartor, el caso más grave es del actual intendente de Roca, Carlos Soria, responsable del asesinato político de Kosteki y Santillán, donde sin embargo la justicia no hace absolutamente nada para determinar los autores materiales directos y los autores políticos, en el caso de Soria y Duhalde", reprochó Vázquez.
"Sin embargo para los trabajadores no dudan un instante en imputarlos, en procesarlos. Son 40 compañeros y compañeras de UNTER que han tenido que desfilar por diferentes juzgados y quedan aproximadamente 15, 18 compañeros más que han sido citados para declarar", indicó.
"El corte de ruta como cualquier otra acción se legitima desde el momento en que no nos dejan ninguna otra posibilidad porque no atienden nuestros reclamos, cuando la UNTER salió a tomar esta medida hacía un año que venía reclamándole al gobierno a través del pedido de partidarias y de mesa de negociación poder discutir los salarios, desde junio del 2008, cuando llegamos a febrero del 2009 no hubo otra posibilidad de tomar otras medidas", recordó el docente.  
"Lo mismo sucede con los trabajadores rurales hoy, que hubo un acuerdo en su momento a principios de año donde se iba a reconocer el 20 por ciento de zona y hoy se desconoce", agregó.  
"Se quedan muchas veces con la medida concreta que es el corte de ruta y no se discute y no se analiza en profundidad las causas que hacen que los trabajadores y trabajadoras se vean obligados a mantener estas medidas", consideró el referente de UNTER.  
"El fiscal Moldes no nos ha atendido porque desde el momento en que presentamos la nota rechazando el pedido de declaración le solicitamos con el resto de las organizaciones una reunión para explicarle los motivos de que era incorrecta esta pretensión de criminalizar la protesta y ahí se negó para  atendernos", cerró el gremialista.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario