El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
80% Hum
LMCipolletti

Críticas internas por el parque industrial

El responsable del desarrollo del área, Cristian Blanco, destacó los avances pero no pasó por alto la necesidad de que Obras Públicas tenga más protagonismo en el lugar.

Existe un interés cada vez mayor por instalarse en el sector por parte de distintas empresas, por lo que se imponen respuestas acordes.

El director municipal del parque industrial, Cristian Blanco, destacó el creciente interés que viene despertando la radicación de empresas en el sector, aunque consideró que desde la Secretaría de Obras Públicas, su titular, Gustavo Rodríguez, tendría que involucrarse más para satisfacer los requerimientos en materia de infraestructura.
El funcionario manifestó que ya suman 85 las firmas que han dado a conocer su intención favorable a instalarse en las tierras ubicadas al noreste de la ciudad, cruzando la Circunvalación Presidente Perón. De ellas, 35 ya han empezado las tramitaciones pertinentes y están preclasificadas para incorporarse, las otras 50 todavía se encuentran en instancias previas de diversa índole.
Del medio centenar que todavía no han superado las instancias de más rigor, hay 28 que aún no cuentan con el expediente correspondiente. En su caso, la comuna tendría que llamarlas y pedirles que cumplan con las formalidades imprescindibles en esta etapa.
Blanco precisó que los números de interesadas que maneja la comuna no incluyen las empresas que hayan sido atraídas y estén en gestiones para formar parte de los tres loteos privados que se están llevando adelante en el PI.
Las expectativas que está despertando el desarrollo del área industrial cipoleña no ha tenido, sin embargo, el respaldo suficiente desde Obras Públicas de la comuna. El funcionario indicó que la secretaría tendría que hacer “más hincapié” en la necesaria provisión de infraestructura y otros trabajos que terminen de cerrar el círculo de atractivos del sector.
 
Planificado y organizado
Expresó que para avanzar aun más se requiere de más empuje en materia de trabajos públicos, porque el impulso al PI “es un tema planificado y organizado”.
Blanco afirmó que tendría que ser el titular de Obras Públicas, Gustavo Rodríguez, quien debiera intervenir más ampliamente para responder a los demandas que existen en el sector, cuyo despegue definitivo es uno de los temas centrales de la actual administración, según el propio intendente Abel Baratti lo ha explicitado.
Buscando ser comprensivo, señaló que aquella cartera tiene en la actualidad dedicado “casi el 80 por ciento de sus esfuerzos al Distrito Vecinal del Noreste y después a obras menores”.
Sin embargo, para el crecimiento del PI hace falta más atención. Y, por eso, el propio responsable del área se puso en contacto en su momento con el jefe comunal para la contratación de un par de profesionales que puedan concretar los pasos que urge dar.
El resultado fue la contratación de un ingeniero y de un agrimensor que se dedicarán, el primero de ellos, a la evaluación de los proyectos y obras necesarias, en tanto que el segundo se abocará a preparar las propuestas de urbanización de rigor y a superar las distintas instancias para llevarlas a buen puerto.
Una vez que todas estas condiciones hayan sido debidamente cumplimentadas, se empezará a organizar la licitación de los trabajos que cambiarán definitivamente el rostro de la zona del PI cipoleño.
Pero no es lo único, ya que Blanco también sigue con las tramitaciones ante la Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL), dependiente del Ministerio de Industria, para la inclusión del PI de la ciudad en los programas y beneficios que el gobierno nacional está promocionando en todo el país, donde ya están incluidos 330 parques industriales. El de Cipolletti deberá ser el próximo.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario