El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
19% Hum
LMCipolletti

Críticas de cooperativistas a la comuna

Responsabilizan al Ejecutivo por atraso de obras necesarias para avanzar en la construcción de viviendas.

Miembros de la cooperativa Mi Tierra Limitada cuestionaron ayer al Municipio por la demora en concretar obras de infraestructura necesarias para el loteo del predio que compraron los 120 socios de la firma. La comisión directiva de la institución había sido criticada por algunos afiliados, pero sus principales referentes denunciaron ayer que "son las idas y vueltas y la innecesaria intervención de la comuna" lo que dilata el proceso.
Lorena Castro, presidenta de Mi Tierra, explicó que para lotear el predio y entregar el boleto de compra venta a los socios es necesario que el predio cuente con dos servicios. La cooperativa ya instaló el agua, "y la electricidad tendría que haber estado terminada en marzo. Sin embargo, hubo demoras en la licitación y la empresa recién empezó a trabajar hace una semana". Por eso, los directivos de la cooperativa estiman que la chacra que compraron se fraccionará recién a fin de año. "Hemos decidido avanzar con otras cuestiones, como el proyecto de cloacas y los planos de las casas porque son cosas que llevan tiempo. Cuando nos entreguen los boletos vamos a tener esos trámites terminados", dijo Roque Sanabria, prosecretario de la institución.
Las casas serán construidas por esfuerzo propio, por lo que contando con la escrituración precaria, los vecinos podrían comenzar a edificar.
Los responsables de Mi Tierra, junto a la tesorera Carmen Vines, criticaron "las contradicciones del Municipio que nos dice una cosa a nosotros y otra a los socios cuando preguntan". Según Sanabria, "están intentando intervenir en las elecciones de los socios cuando nosotros somos un ente privado, con autonomía para decidir qué hacer". Entre otras situaciones, expresaron que la comuna les planteó "que el dinero de las cloacas lo depositemos en una cuenta municipal y que ellos le pagarían a la empresa. No entendemos para qué. Quién nos daría un comprobante de pago y a quién le reclamaríamos si hay problemas", expresó Sanabria.
 
Denuncias
Por otro lado, los directivos de la institución desmintieron las denuncias públicas de dos afiliados, Juan Romero y Claudio Urra. "Es gente que piensa que pagaba su terreno y el resto se lo iban a regalar y no es así. Nosotros como cooperativa tenemos la obligación de asumir muchos gastos y lo vamos a hacer", dijo Castro.
Además, afirmaron que esos vecinos, junto a otras diez personas asociadas, serán expulsados de la cooperativa cipoleña cumpliendo con el mandato de una asamblea extraordinaria. Exhibieron el acta, firmada por los sancionados y con aval del Inaes. "Es por constantes amenazas a las autoridades y otros socios", detallaron los directivos de Mi Tierra.
Lucía Anticura, socia de la entidad, respaldó los dichos de los directivos respecto de la cuestión interna. "Venir a las reuniones daba miedo y no tenía sentido, en todos los encuentros esta gente terminaba insultando a los demás y amenazando", aseguró.
Entre los grupos hubo denuncias penales y civiles. En el fuero Penal, Urra y Romero fueron absueltos de causas por amenazas, mientras que la Justicia Civil no resolvió la situación de las autoridades de la cooperativa en un expediente por estafa. En ese sentido, Castro, Sanabria y Vines expresaron estar tranquilos, mostraron documentación administrativa y explicaron que esperan una resolución "porque todavía están secuestrados los libros de la cooperativa y tenemos parados todos los pasos administrativos, como presentación de balances".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario