El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti

Crisis hospital zona de Cipolletti: Llamamiento al diálogo

Integrantes del Consejo de Salud propician el diálogo entre las partes, en busca de una pronta solución.

Cipolletti - El secretario de Gobierno Alfredo Muruaga y la concejal Viviana Pereira, ambos representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal respectivamente ante el Consejo Local de Salud -una vez más- manifestaron su preocupación por la dilación en la concreción de un diálogo, que resuelva el conflicto atravesado por el Hospital Dr. Pedro Moguillansky.

Al respecto, los funcionarios municipales recordaron “hace tiempo que venimos haciendo una serie de reclamos desde el propio Consejo Local de Salud ante la cartera que encabeza la Ministra Cristina Uría”. Tal es el caso, por mencionar alguno, del reclamo presentado ante el Ministerio de Salud provincial, a través de un documento oficial, de fecha del 1 de junio del corriente año.

El Secretario de Gobierno y la integrante del Concejo Deliberante local, expusieron algunos de los puntos centrales de este conflicto salarial e institucional. En este sentido, cabe mencionar la declaración de la Emergencia Sanitaria del Hospital Dr. Pedro Moguillansky, propiciada desde el propio Consejo Local de Salud. En este sentido, debe tenerse en cuenta la evaluación realizada por el Consejo y el personal del hospital a través de un documento oficial elaborado en el corriente año. El mismo, cuenta con ocho ítems básicos describiendo una serie de falencias y el consecuente deterioro; por el que viene atravesando el hospital de Cipolletti.

Muruaga destacó que “estamos asumiendo este tema -que es muy delicado y de suma urgencia- con total compromiso para la prestación de un servicio de salud de excelencia. Un atención sanitaria que, dado el nivel de complejidad del Hospital, no es sólo para los cipoleños; sino para toda  la región”.

En tanto, Pereira expresó que “como integrantes del Consejo, en reiteradas oportunidades, hemos intentado mediar ante las autoridades provinciales a fin de transmitir la situación concreta y real de inoperabilidad del hospital zonal de Cipolletti”.

En varias oportunidades, ambos funcionarios municipales –y a través de diferentes medios- han expresado ante la prensa y público en general, la crisis que atraviesa la salud en nuestra ciudad.  Sumado a ello, en cada oportunidad que ha sido posible mantener algún contacto o reunión con las autoridades competentes, “se le han transmitido todas y cada una de las aristas que –nosotros- vemos conforman esta problemática actual”.

La concejal Pereira destacó “la búsqueda de soluciones requiere de mucho más que sólo buena intensiones. Tanto Muruaga como Pereira, expusieron en más de una oportunidad ante la cartera de Salud Provincial que “la plata que actualmente hay disponible para la salud en Cipolletti no es suficiente.

Debe tenerse en cuenta que el presupuesto 2008 ya era insuficiente. Por su parte, la edil manifestó que “uno de los puntos más críticos de esta situación es el mal funcionamiento del hospital. Por ello, con el Muruaga -como integramos del Consejo Local de Salud- coincidimos en que es necesario una pronta resolución del conflicto, preocupándonos la falta de acercamiento y diálogo entre las partes”.

Los funcionarios destacaron que “a pesar de las inclemencias económicas y un presupuesto insuficiente, tanto el Consejo de Salud como el Director del Hospital y toda su planta de trabajadores, venimos haciendo un gran esfuerzo por sostener el hospital con gente de calidad, capacitada y formada. Una tarea que  con el presupuesto con que se viene contando es imposible”.

Al respecto, Pereira manifestó que “debemos ser conscientes, que con el presupuesto actual, prácticamente se está intentando sostener el funcionamiento hospitalario a través de un cuasi voluntarismo”. Coincidentemente, para Muruaga, “un hospital no puede sostenerse con el voluntarismo de los trabajadores de la salud”.

Es importante tener en cuenta que esta situación crítica generalizada en el ámbito de la salud y la depreciación del trabajo producen un continuo recambio y circulación de profesionales, generando inestabilidad laboral e impidiendo la conformación de equipos de trabajos continuos; aseguraron fuentes municipales.

También aclararon que “esta situación, se suma al deterioro generalizado del Hospital zonal Dr. Pedro Moguillasnky, afectando directamente las posibilidades potenciales con que cuenta la institución para brindar un servicio sanitario de excelencia”.

Para concluir, y ante el inminente fracaso en el acercamiento de posiciones, nos preocupa el prácticamente inexistente diálogo entre las partes. Situación que no ha permitido avanzar en la concreción de posibles soluciones. Por ello, el Muruaga y la Concejal Pereira hacen un inmediato  llamamiento al diálogo entre las partes. De esta manera, expresaron que “como gobierno y dirigentes políticos en funciones, pero ante todo como vecinos de esta ciudad, consideramos primordial se realicen todas las gestiones y acciones necesarias a fin de garantizar el derecho a la salud; razón primordial de nuestras preocupaciones”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario