El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
36% Hum
LMCipolletti

Crespo marcó el ritmo

El corredor sanjuanino se quedó con la primera etapa de la 65ª Vuelta al Valle de ciclismo, que se puso en marcha ayer en al ciudad de Allen con 150 inscriptos. Esta mañana, a partir de las 8.30, va la segunda.

Virgen de Fátima A es el equipo que picó en punta al cabo de 160 kilómetros marcados por la lluvia, el viento y el sol.
 
Marcos Crespo, del equipo Agrupación Virgen de Fátima «B», se quedó con la primera etapa de la 65ª Vuelta al Valle de ciclismo que organiza la CCO en Allen.
Ante una multitud que colmó el bulevar de las calles Libertad e Irigoyen, el corredor sanjuanino prevaleció en el sprint final sobre Cristian Clavero del team Sindicato Empleados de Comercio de San Martín y Frío Sur S.A que fue segundo y Juan Guillermo Fernández del combinado de Ciudad de Fernández Oro y Sindicato de Luz y Fuerza «A».
Fue una competencia dura, así lo marcaron los pedalistas que no desconocen la tendencia que este primer día puede marcar en el resto de la Vuelta.
No tendrán mucho tiempo para la recuperación porque hoy la carrera se pondrá en marcha a las 8.30 y también será exigente.
El pelotón multicolor que recorrió las rutas de la región soportó varias situaciones climáticas. La etapa comenzó y terminó con sol, pero en plena competencia, los giros número dos y tres tuvieron lluvia por momentos, viento y el cielo se nubló totalmente.
Muchos pensaron que la tarde se complicaría aún más y varios recordaron a la temporada pasada, cuando hubo precipitaciones en la región del Alto Valle en el estreno.

La carrera

La competencia se inició con la escapada de Héctor Nahuelpán (Cooperativa de Servicios Ltda. Plottier). En la zona de Guerrico, cuando giró para tomar la calle rural 4 y regresar hacia Allen, le sacó al resto del gran pelotón dos minutos.
Así se mantuvo hasta el regreso por ruta 65 buscando el centro de Allen. Pero la gran «víbora» lo alcanzó y todo volvió a la normalidad.
Con estas situaciones de escapadas, se fue dando la carrera. Los equipos no querían arriesgar, esperaban su momento, y estos intentos se fueron cayendo uno a uno.
Al promediar el recorrido, los más experimentados rodaban y enviaban cada tanto a algunos de sus «peones» a «saltar», para destrabar la situación.
No era sencilla la tarea. Siempre la «marca» de otro team estaba cerca y no permitía que prevaleciera la estrategia de nadie en particular.
Más tarde, ya entrando en los últimos kilómetros, las escaleras comenzaron a aparecer, se buscaba cerrar espacios y dejar a «ciertos» competidores lejos de la lucha final.
Tampoco se dio. De tal manera que todo hacía presagiar un final a bandera verde. Pero quedó la última escapada, la intentaron entre otros Fernando Escuela (Virgen de Fátima), Jorge Sosa (Ciudad de Fernández Oro – Sindicato de Luz y Fuerza «A») y Pablo Pintos (Shania «A»). Pudieron alejarse unos metros, pero antes de tomar contacto con la ruta 65 en Fernández Oro (San Cayetano) los absorbieron.
El ingreso a Allen, fue una verdadera clase de cómo ir todos juntos, muy pegados a más de 50 kilómetros por hora y a lo ancho de la calle Irigoyen.
El sprint final se dio en los 500 metros finales, allí todos aceleraron y apareció toda la fortaleza de Crespo que llegó a la bandera a cuadros con una pequeña diferencia y con tiempo para levantar los brazos y ofrendar esta victoria a la multitud que lo recibió.
Hoy, será el segundo día. Muchos esperan tener revancha, y poder escalar posiciones. No será sencilla la empresa. La Vuelta al Valle no perdona errores y todos deben estar al ciento por ciento físicamente para poder tener alguna esperanza de levantar el trofeo mayor el próximo domingo.
Fue una etapa en donde se registró alguna rodada, pero por lo demás fue tranquila y tanto los comisarios como los organizadores trabajaron bien. Al igual que la policía que se ocuparon de la tarea de liberar el tránsito en la ruta de la carrera.

Voces de los ganadores

Marcos Crespo, el primer ganador de la Vuelta al Valle que se puso en marcha ayer se mostró contento y esperanzado con cumplir un buen papel en este Gran Premio del ciclismo nacional.
Una de las figuras que presentó el team Virgen de Fátima reconoció que habían hablado con sus compañeros de la idea de «sprintear el pelotón si llegaban muchos corredores juntos», al mismo tiempo que agradeció el trabajo de ellos sobre el asfalto.
«Las dificultades estuvieron en la ruta, y la parte final no está muy buena y se complica, pero todo salió bien».
A pocos metros de él, el olímpico Walter Pérez valoró su cuarto lugar, pero fundamentalmente la tercera posición que ganó su ladero Juan Fernández en el primer día. «Suma mucho para el equipo habernos metidos dos entre los primeros cuatro puestos. Hay que pensar lo que se viene a partir de ahora», dijo el campeón en Beijing 2008.
Finalmente, Cristian Clavero que ingresó como escolta de Crespo en la tarde del miércoles se mostró exhausto por el esfuerzo realizado: «Vinimos con las mismas expectativas e ilusiones que el año pasado y se nos escapó la victoria por poco, ahora queremos la revancha. Primero vamos a descanar bien», apuntó.

Dejá tu comentario