El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
30% Hum
LMCipolletti

Crece la polémica por la venta de tierras

El municipio sigue adelante con su decisión de enajenar el predio público de Alem y Kennedy, pese a que existen muchos proyectos alternativos.

 Por OSCAR CARES LEIVA

Una eventual venta de las tierras municipales de Alem y Kennedy podría, incluso, derivar en un juicio contra las autoridades de la comuna. Lejos de despertar simpatía, la posibilidad de una transacción del inmueble se vuelve cada vez más polémica, a la vez que se multiplican los planteos sobre destinos alternativos para esa propiedad pública.
El Ejecutivo municipal mantiene, hasta ahora, su decisión de enajenar el predio, de unas tres hectáreas. Su objetivo está puesto en obtener fondos para, entre otras cosas, terminar la obra del Centro de Espectáculos de calle Fernández Oro, cuya construcción se ha prolongado mucho más de lo inicialmente previsto.
Sin embargo, una ola de rechazo a la determinación parece ir cobrando fuerza, a medida que pasan los días. Desde la oposición política, se afirma que son numerosas las instituciones cipoleñas, de diversa índole, que ya han manifestado su cuestionamiento. Sus dirigentes estarían, incluso, dispuestos a autoconvocar el Consejo de Planificación Estratégica para que se eche marcha atrás con el tema.
Con este telón de fondo, desde la UCR y la CC-ARI ya se ha dejado en claro que no descartan recurrir a la Justicia para impedir la venta. El edil radical Lucas Pica dijo que su partido evalúa la alternativa para el caso de que el Ejecutivo persista en sus propósitos, y en similar sintonía se pronunciaron los cívicos Enzo Giacinti y Paola Sviser.
El intendente Alberto Weretilneck dijo, días atrás, que ya se están elaborando los pliegos para poner en venta la propiedad municipal, con lo que el conflicto que se está insinuando pareciera marchar hacia una confrontación lisa y llana con otros sectores.
Mientras, proliferan las ideas o proyectos para darle un destino distinto a las tierras, de preservarse su condición de bien público. Entre los más audaces figura el de convertir al lugar en sede de un conjunto de reparticiones provinciales, municipales y de la Justicia, con todo el equipamiento material necesario para hacerlo el gran centro administrativo de la ciudad. El actual baldío se transformaría en una especie de centro cívico, que le daría un sello propio al paisaje urbano de Cipolletti.
Con la participación de arquitectos y especialistas, se podría dotar a las futuras instalaciones y al espacio circundante del perfil moderno que el crecimiento cipoleño reclama.
No es la única propuesta. También figuran la de construir una ciudad judicial y la de transformar a todo el sector en un espacio verde o en un campus o sede universitaria. Para que se le busque un destino socialmente consensuado, también se ha mencionado la posibilidad de convocar a un concurso de ideas en el que la comunidad opine. Todo dependerá, sin embargo, de que se venda, o no, la propiedad.

Dejá tu comentario