El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
8% Hum
LMCipolletti

Crece la especulación inmobiliaria

Desde la Municipalidad de Cipolletti continúan con la advertencia a la comunidad sobre la compra y venta de terrenos en forma irregular en la Margen Sur. No existen habilitaciones oficiales.

Los loteos que promocionan no son aptos para construir, están definidos como "terrenos muy accidentados". Además, se trata de zonas declaradas inundables.  
 

Cipolletti es una ciudad en permanente crecimiento y con una problemática real de déficit habitacional y de imposibilidad de acceso a la tierra para un sector importante de la población.
Con ese objeto se creó el Distrito Vecinal Noreste y muchos piensan, hoy en día, en la posibilidad de expandirse del otro lado del río. Allí es donde aparece la especulación inmobiliaria, habiendo ya una alta oferta de terrenos en la Margen Sur, un lugar en el que no hay ningún loteo habilitado.
Desde la Municipalidad indicaron que fueron anoticiados de la irregular situación por varios vecinos. Al respecto, advirtieron que la compra y venta de lotes en ese sector de la ciudad es ilegal, ya que necesitan la habilitación de la comuna.
Por su parte, Aaron Fainberg, quien es el flamante presidente del Ente para el Desarrollo de la Margen Sur (Endemas), aseguró que “hay algunos vivos que están pidiendo importantes sumas de dinero por grandes predios en la zona, aunque varían según el tamaño".
Además, señaló que se trata de un terreno “muy accidentado, donde hay importantes cañadones y se detectaron 108 cuencas en las que los riesgos por aluviones y tormentas en la meseta se multiplican”. En tanto, recordó que es una zona inundable, según fue identificado por el Departamento Provincial de Aguas.
Sin embargo, actualmente se organizan reuniones a los que se cita a un grupo numeroso de vecinos para ofrecerles oportunidades únicas. En algunos casos, con sólo 10 mil pesos, se les asegura un terreno “en la ciudad del futuro” de aproximadamente 250 metros cuadrados. En ninguno de los casos se incluyen los servicios en el precio final.
También se ofrecen hectáreas enteras o fraccionadas, “ideal para casa de fin de semana, emprendimiento turístico o recreacional, tipo cabañas, a 20 minutos del aeropuerto de Neuquén, a 15 minutos de Cipolletti.
 
Preocupación oficial
Esta situación preocupa a las autoridades locales, quienes pidieron a los vecinos que, antes de comprar un lote, sea cual fuere, acudan a consultar a la Municipalidad.
Fainberg pidió a los cipoleños “que se acerquen a la Dirección de Desarrollo Urbano y Catrasto, ya que antes de pagar cifras descabelladas por un lugar en el que después no van a poder construir nada, deben asesorarse”.
Según señalaron desde la comuna, “las personas que especulan con este tipo de operaciones en la Margen Sur los convencen de que en poco tiempo van a terminar por torcerle el brazo a la Municipalidad, algo que no va a suceder y que sólo lo dicen para poder embaucar a la gente”.
En la mayoría de los casos las operaciones se ofrecen de manera particular, aunque hay reconocidos consorcios, como es el caso de Las Hortensias.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario