El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
71% Hum
LMCipolletti

Crece la demanda del nuevo DNI

La oficina del Registro Civil donde se tramita el "documento tarjeta" luce colmada a diario. La necesidad de actualizarlo para viajes de vacaciones es una de las causas. Provincia busca que todos los vecinos lo renueven antes de diciembre.

El verano, lejos de provocar una merma, incrementó la actividad del Centro de Documentación Rápida de Cipolletti. De vacaciones, muchos vecinos aprovechan la mayor disponibilidad de tiempo para realizar el trámite del nuevo DNI tarjeta, que a partir del 1 de enero de 2015 será obligatorio. Será la única identificación valida, por eso mismo los que tengan libreta cívica, libreta de enrolamiento o el viejo documento verde deben hacer la actualización antes del 31 de diciembre.
Muchas personas se acercan todos los días a gestionarlo en las oficinas de Yrigoyen casi Villegas. Por el momento, el motivo principal son las vacaciones: quienes deben salir del país y sus identificaciones no están en buen estado deben cambiarlas. Lo mismo para el caso de los menores de edad. Por ello el lugar luce colmado casi a diario, explicaron desde el CDR. Otros, sin embargo, lo hacen con tiempo para evitar problemas, así lo aseguró una de las personas que fue al Registro Civil esta semana: “Es mejor ahora porque después van a estar todos apurados por hacerlo y se va a generar un caos”, expresó.
En tanto, el gobierno provincial inició una campaña de difusión sobre la obligatoriedad del nuevo documento a partir del 2015 para que todos los rionegrinos lo obtengan a tiempo.
Para solicitar el trámite hay que acercarse al centro de documentación con  el DNI anterior y pagar 35 pesos. Los mismos requisitos tienen los extranjeros que están en el país antes de 1984, mientras que quienes llegaron después al país tienen que adjuntar el certificado de radicación que se obtiene en Neuquén capital.
Otros de los trámites mas solicitados es el de recién nacidos, debido a que ningún bebé puede circular por la provincia y menos salir del país sin el documento de identidad debido al tráfico de infantes. El nuevo DNI tiene su huella y, a pesar de que su fisonomía cambia rápidamente, también una foto por lo que para completar el trámite el niño debe estar despierto. Los recién nacidos, se aseguró, tienen prioridad en la atención.
Desde Gobierno dicen que el nuevo tipo de identificación será útil al momento de buscar información sobre la personas, debido a su digitalización de datos. Además tiene vigencia de 15 años, pasado este tiempo se tiene que volver a realizar.
Luego de la gestión la tarjeta llega a través del Correo Argentino y, aunque no hay grandes demoras, “hay gente que llama todos los días para ver si llegó”, manifestaron en el CDR.

Dejá tu comentario