Crece el intercambio regional con Israel
Hernando Grosbaum, cónsul honorario del país hebreo en la Patagonia, destacó los cada vez más fluidos contactos en materia turística, comercial, educativa y cultural que se vienen desarrollando.
El funcionario, vecino de Cipolletti, atiende diversos trámites y gestiones de israelíes y patagónicos interesados en estrechar relaciones.
El cónsul honorario de Israel en la Patagonia, Hernando Grosbaum, destacó los crecientes lazos de intercambio que existen con el país del Medio Oriente y las posibilidades que se abren para un mayor desarrollo de iniciativas conjuntas, en beneficio de argentinos e israelíes.
La representación diplomática se abrió el 19 de junio de 2008 y abarca las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. Grosbaum, cipoleño y de profesión médico especializado en otorrinolaringología, también es el actual titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y lo fue en el pasado del Centro Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén.
En relación con su actual cargo, expresó que “para mí es una vía de ida y vuelta para que las inquietudes y distintos proyectos que pueda haber” tanto de patagónicos como de israelíes se puedan llevar a cabo.
En este concierto, caben “cualesquier tipo de actividad, sean trámites, becas, turismo, o proyectos comerciales desde Israel para acá y viceversa, además de la cuestión protocolar a nivel de la representación del Estado de Israel en las instituciones patagónicas”.
A la fecha, ha recibido, por ejemplo, carpetas de proyectos para que empresas israelíes puedan hacer algún tipo de transacción con empresas locales y viceversa. Las gestiones ante el consulado se pueden efectuar a nivel personal, por teléfono o por e-mail, que es la forma más expeditiva y que más se suele utilizar.
En el curso de sus funciones, a Grosbaum le ha tocado trasladarse por los distintos lugares en que ejerce su labor, en particular por Río Negro y Neuquén, que son su zona más próxima y más conocida. También supo hacer en el pasado visitas a Chubut. Cuando las distancias son muy grandes, a veces opta por acordar encuentros en las casas que las provincias de Chubut y Santa Cruz poseen en la ciudad de Buenos Aires. El teléfono es una de sus herramientas más utilizadas para resolver asuntos de urgencia.
“Hay muchos israelíes que hacen turismo en la Argentina. Y uno de los lugares que más les gusta, además de las Cataratas de Iguazú y otros destinos turísticos tradicionales, es la Patagonia”, enfatizó.
“Se estima que entran unos 30 mil por año, por los distintos pasos. Por el aeropuerto de Ezeiza, por la zona de las Cataratas, por el Norte, por el aeropuerto de Neuquén y también desde Chile”, manifestó.
Viajar sin visa
Sostuvo, por otro lado, que en la región “hay interés de la comunidad judía por visitar Israel pero también de todos los argentinos que les interesa conocerlo como pueden querer conocer Francia”. Precisó que “el ciudadano argentino entra a Israel sin visa, con un pasaporte que tenga una duración de su validez posterior al momento de la visita de al menos 6 meses, como sucede en todos lados.
En su labor, ha tenido en todo este tiempo una “gran cooperación” de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval y también de las distintas policías provinciales, con las que mantiene un contacto fluido.
En particular, sus comunicaciones son constantes con Gendarmería, por el control que hace de los pasos fronterizos con Chile. Esta colaboración resulta muy significativa, ya que en situaciones de urgencia “a veces en cinco minutos tengo la información, me ayudan muchísimo en ese aspecto”. En ocasiones, ocurre que visitantes israelíes deciden pasar al país trasandino, sin que su paradero sea conocido por sus familiares, generando intranquilidad.
Objetivos: asegurar respuestas inmediatas en casos de emergencia y promover la cooperación internacional
Las tareas del cónsul se dirigen con frecuencia a solucionar problemas y accidentes de los turistas que vienen de Israel. Hernando Grosbaum refirió, por ejemplo, el caso de una persona que tuvo que ser tratada de emergencia por una apendicitis. También la situación sufrida por una mujer que “venía con problemas de salud importantes y tuvo una descompensación en Bariloche, donde estuvo internada”.
Recordó que “a fines del año pasado un muchacho se alquiló una bicicleta en Bariloche y tuvo una fuerte caída con un traumatismo de cráneo cuyas consecuencias podrían quedar para siempre”.
“Una vez me llamó el comandante de Gendarmería de San Martín de los Andes diciéndome que unos cuatro ciudadanos israelíes habían alquilado una camioneta y se habían desbarrancado en el río Meliquina. No les pasó nada grave pero les llevó la corriente las mochilas, documentación y los pasaportes”, precisó.
Averiguaciones
Debió atender, asimismo, una comunicación de la Embajada en que le informaron que había “cuatro israelíes que habían tenido un accidente importante”. Únicamente le dijeron que había sido en Santa Cruz, provincia muy extensa. Averiguando, pudo determinar que el episodio había acontecido en Gobernador Gregores y pudo conocer que uno de los turistas había sufrido “un traumatismo de cráneo significativo”. El paciente fue trasladado primero a Comodoro Rivadavia y después a Buenos Aires.
El cipoleño puso de relieve que hoy “hay un mayor conocimiento” entre la región e Israel “porque hay un intercambio de turistas y también de funcionarios y a nivel cultural”. Señaló, a modo de ejemplo, la vigencia del programa israelí Mashav de “cooperación internacional”, el cual incluye la realización de cursos de unos 30 días de duración. En ellos se tocan distintos tópicos que puedan interesarle a una sociedad, como la relación de la policía y ciudadanía y todo lo que es agricultura, educación e inclusive para la formación de periodistas en zonas de conflicto y la capacitación de policías.
Lo más leído







Dejá tu comentario