El clima en Cipolletti

icon
Temp
83% Hum
LMCipolletti

Crearán subcomisaría en el Anai Mapu

El jefe de la Policía, Fabián Gatti, confirmó que se ascenderá la jerarquía del Destacamento. No precisó la fecha de apertura ni cuántos agentes tendrá.

La medida fue anunciada poco después del asesinato del joven Franco Hernández y tras los continuos tiroteos.
 
La Jefatura de Policía decidió transformar el Destacamento del barrio Anai Mapu en una subcomisaría, lo que ampliaría la cantidad de agentes afectados a patrullar el área. Se trata de un viejo reclamo de los pobladores del populoso barrio de la zona Norte, que tuvo respuesta a raíz de los continuos enfrentamientos a balazos entre jóvenes y el brutal crimen del joven Franco Hernández.
El jefe de la fuerza pública, Fabián Gatti, precisó ayer que en el marco de una "reorganización general de la seguridad" en Cipolletti, se definió la creación de una nueva subcomisaría que tendría a su cargo la vasta jurisdicción que actualmente cubre el Destacamento 134. Los habitantes del sector denunciaron en numerosas oportunidades que sólo había dos efectivos por guardia y que la unidad no contaba con un patrullero.
Más allá de los pedidos de la comunidad, los focos de violencia que se registraron en lo que va del año fueron el detonante para la nueva jerarquía. Incluso, la disconformidad de las autoridades policiales por la reiteración de tiroteos habría sido el motivo por el que se otorgó licencia al jefe de la Regional Quinta, Gustavo Pérez, quien sería removido de su cargo. "No fue desplazado, está de licencia y nosotros evaluando la situación. Ya hubo cambios en la Cuarta, la 32 y la 79 como parte de un análisis permanente", dijo Gatti.
Manifestó que se está trabajando de manera distinta en el Anai Mapu y sostuvo que es en ese contexto que se planteó la nueva subcomisaría.
Desde la Jefatura, sin embargo, se hizo trascender que se había diagramado una cobertura preventiva para el sector que no dio los resultados esperados, por lo que se habría decidido reemplazar a Pérez y dotar con mayor personal a la flamante unidad.
A pesar del anuncio, Gatti no informó la fecha en la que se inaugurará la dependencia. "Estamos trabajando para definir las cuestiones administrativas, pero la decisión está tomada", manifestó.
 
Más recursos
El máximo responsable de la institución tenía previsto reunirse anoche con los comisarios locales, para analizar distintos aspectos del trabajo preventivo. "Hay un monitoreo diario de la situación para generar un programa de actividad que tenga que ver con lo que se hace a diario y con la atención al público", expresó el funcionario.
Gatti explicó que las estadísticas son positivas "para esta primera etapa, en la que la exigencia no es mucha debido a que no contamos con los recursos necesarios". De igual forma, aclaró: "Sé que a la gente no le interesan las estadísticas, que son para quienes trabajamos la problemática y así sabemos si mejoramos o no. Creo que por ahora, se están dando resultados".
En ese sentido, pidió a las víctimas dar a conocer los hechos que sufren. "Necesitamos responder al delito oficializado, pero también a las situaciones que hoy no son denunciadas. Cuando la gente no hace la presentación nos genera una complicación porque no sabemos dónde está el problema y se dificulta la prevención", manifestó.
El titular de la institución estimó que "en enero y febrero se va a notar un cambio sustancial con la llegada de 200 nuevos efectivos y los patrulleros que tanto se reclaman".
Según aseguró, a partir de julio comenzarían a entregarse los móviles a las distintas unidades de la ciudad.

Dejá tu comentario