El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
44% Hum
LMCipolletti

Crearán Oficina Provincial de Empleo en Río Negro

En la mañana de hoy el gobernador Alberto Weretilneck, junto al secretario de Trabajo del Ministerio de Nación, Enrique Dibe, firmaron un convenio de colaboración mutua.

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe, firmaron hoy un convenio de colaboración mutua para la creación de la Oficina Provincial de Articulación y Coordinación Interinstitucional (OPACI).

La institución funcionará dentro de la Secretaria General, y su objetivo es la optimización y articulación de los recursos existentes para generar un vínculo entre quienes dan trabajo y quienes lo están buscando, especialmente abocando los esfuerzos a que los jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral.

Se encontraban presentes además en la rúbrica del documento los ministros de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario General de Gobierno, Hugo Lastra; el secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Rolando Troncoso; y el intendente de la ciudad, Omar Goye.

En la oportunidad, Weretilneck sostuvo que “quiero en primer lugar valorar una de las herramientas más importantes que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso a disposición de los barilochenses y la región afectada, que fue los aportes REPRO.

La relevancia presupuestaria, para poder mantener las fuentes de empleo y la paz social durante no menos de un año, fue algo que siempre tendremos presente y agradeceremos”.

En cuanto a la firma del convenio, el Mandatario mencionó que “ya se había trabajado en el observatorio del empleo, en planes de capacitación y oficinas de empleo, entre el Ministerio de Nación y los Municipios, pero no había una clara actitud del Gobierno Provincial en involucrarse en las políticas nacionales. Hoy ponemos en marcha el absoluto compromiso del Gobierno de la Provincia con las políticas nacionales, que si bien se van a seguir aplicando a través de los municipios porque son quienes conocen las necesidades de la población, como Provincia estaremos presentes y pondremos a disposición lo que tengamos a nuestro alcance”.

Asimismo destacó que “tenemos por un lado la frustración de la búsqueda del primer empleo y por otro lado el crecimiento económico y generación de empleo. Este es el desafío del Estado Provincial y los Municipios, el de generar vínculos entre quienes dan trabajo y los jóvenes y allí será fundamental el funcionamiento de la OPACI”.

Por su parte, el secretario de Empleo de la Nación, expresó que “estamos muy contentos de estar firmando este convenio. La presencia del Gobernador y la posibilidad de poner en marcha OPACI, será muy importante porque podremos potenciar y mejorar el objetivo central de los próximos años, que el empleo tenga mejor calidad, desde dos perspectivas, mejorar la registración laboral y más y mejor formación profesional fundamentalmente para nuestros jóvenes”. Por último, el Gobernador anunció con gratitud que el “28 de febrero y 1 marzo se llevará a cabo en Bariloche la reunión del Consejo Federal de Trabajo”.

Mediante la firma del convenio se articularán distintos recursos institucionales. En primer lugar el Gobierno Provincial pondrá a disposición una estructura de enlace que brindará apoyo a los sectores locales.

A su vez, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, brindará sostén y acompañamiento al organismo especializándolo en todas las materias concernientes a la aplicación de las políticas de empleo. Por último, el Estado Provincial y los trabajadores activos, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), participarán en la elaboración en las modalidades de capacitación y formación que se propongan dentro del marco del accionar conjunto entre Nación y el OPACI.

Luego de la firma del convenio mencionado, el Gobernador y el Secretario de Trabajo de Nación, en representación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), suscribieron un protocolo adicional al convenio marco “Más y Mejor Trabajo” para posibilitar acciones conjuntas a fin de implementar el Servicio Público de Empleo para Trabajadores Temporarios de la Actividad Agraria.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario