El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Cooperativistas piden más participación

Desde la 10 de Marzo aseguraron que pese a contar con alrededor de 1.200 miembros, unos 70 son los que colaboran activamente. "A la gente sólo le importa el loteo", expresaron.

En Cipolletti, funcionan al menos 38 cooperativas.  
 
El cooperativismo creció notoriamente en la ciudad al impulsarse como una alternativa concreta de acceso a tierra y vivienda para miles de cipoleños. Hay al menos 38 entidades intermedias que funcionan con esa finalidad, aunque lejos de su total potencial, según entienden -por ejemplo- en la histórica cooperativa 10 de Marzo.
“Con el trabajo de todos los socios podemos aspirar a muchas cosas más que comprar los lotes o tener viviendas del plan federal”, dijo Agustín Malaspina, del consejo directivo.
Por antigüedad, la cooperativa 10 de Marzo enfrenta un desafío que otras entidades tienen a futuro: mantener la participación de los asociados una vez alcanzado el objetivo inicial. “Somos unos 1.200 miembros, algunos desde hace más de 30 años, y en la última asamblea hubo 70 personas, muchos de ellos de la primera época y obviamente ya tienen su casa”, dijo Malaspina.
La entidad funciona en forma diferente a la mayoría de las cooperativas formadas en los últimos años. Los aspirantes a un terreno deben asociarse para luego poder participar de alguno de los loteos que se pongan en marcha. Algo que aumenta el número de afiliados, pero no el nivel de interés en la actividad institucional.
 
Mayor involucramiento
“El loteo es lo que le importa a la gente, pero nosotros desde el Consejo necesitamos que la gente se involucre. Saber cuántos son los socios con real interés, sería un paso adelante”, expresó el dirigente.
“Podemos llevar adelante muchas gestiones a través de las cooperativas, sumando los aportes individuales que cada socio pueda realizar desde su profesión o sus conocimientos. Son cosas pequeñas que pueden servir mucho. Por eso comenzaremos a realizar talleres sobre cooperativismo”, agregó.
Dirigentes de otras entidades sociales también plantean la escasa participación de los miembros en el día a día. “Pagan la cuota y ahí termina su compromiso”, es el reclamo común.
El coperativismo “nos permite acceder a cosas que individualmente no lograríamos, por eso es importante fortalecer estas instituciones”, dijo Malaspina.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario