El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti

Convocatoria presidencial: Dialogar, escuchar y consensuar

El Movimiento Libres del Sur de Río Negro mostró su satisfacción ante la convocatoria de la Presidenta de la Nación al dialogo político a todos los sectores. “Es importante que el gobierno nacional escuche a quienes somos críticos de su gestión y haga una

Cipolletti.-El Movimiento Libres del Sur de Río Negro mostró su satisfacción ante la convocatoria de la Presidenta de la Nación al dialogo político a todos los sectores. “Es importante que el gobierno nacional escuche a quienes somos críticos de su gestión y haga una convocatoria amplia que incluya a todos los sectores políticos, sociales, sindicales, empresariales y culturales” dicen en el encabezamiento de un comunicado.
Luego señalan “las elecciones del 28 de Junio pasado han dejado un sinnúmero de apreciaciones. La derrota del gobierno nacional en las urnas evidentemente  muestra que un número importante de la población no comparte todo o parte de sus políticas. Una porción del descontento tiene que ver más con los que han visto afectados sus intereses sectoriales, o sea son opositores al gobierno  más por los aciertos que por los errores del kirchnerismo. Pero otra parte importante ha visto que el impulso inicial del proyecto nacional de representar a los sectores más desposeídos y plantear la renovación política con el paso del tiempo, pasó a un segundo plano”.

Reforma política
En cuanto a este punto dicen “es por ello que el llamado al dialogo planteando como uno de los ejes la reforma política tiene que ser el punto de partida para construir un nuevo sistema electoral que con reglas claras inicie un camino para recobrar el entusiasmo de la ciudadanía con la política. Reglas claras para que la política no tenga como uno de los parámetros más importante la posibilidad de financiamiento, ya sea a través del aparato del Estado o con financiamiento privado. Se torna urgente poner reglas precisas respecto del financiamiento partidario para que todas las ideas y todos los partidos tengan igualdad de condiciones a la hora de expresar sus propuestas electorales”.
Marcan que es “indispensable trabajar para instaurar la boleta única o el voto electrónico logrando así que los partidos minoritarios tengan la fiscalización de las elecciones aseguradas y no sea un mérito solamente de los grandes aparatos partidarios”.

Crisis mundial
Finalmente no se olvidan de la situación mundial “pero la convocatoria presidencial no puede quedarse solamente en la reforma del código electoral nacional. Es necesario trabajar fuertemente con todos los sectores económicos y sociales para instaurar un blindaje social que permita que los sectores de menos recursos no sean los principales afectados por la crisis mundial. La instauración de la asignación por hijo para todos los trabajadores con o sin empleo, como viene proponiendo la CTA, es una posibilidad cierta de asegurar una base mínima de ingresos a todas las familias. De la misma manera, se hace acuciante la rebaja del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria. Los recursos para financiar estas propuestas bien podrían salir de un impuesto a la renta financiera hoy exenta de todo tipo de gravámenes”.
“Por eso es importante que la convocatoria al diálogo sea amplia y sin restricciones, no puede reducirse solamente a los partidos políticos, las representaciones gremiales y los empresarios. Las organizaciones sociales que en tiempo de crisis toman protagonismo tienen mucho que decir y necesitan ser escuchadas. De todo esto queremos opinar” cierra el comunicado del Movimiento Libres del Sur.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario