El clima en Cipolletti

icon
Temp
67% Hum
LMCipolletti

Convocarán a intendentes para coordinar acciones contre el dengue

“Se necesita tener accesibilidad a cada uno de los barrios y el compromiso municipal para el deschatarrado de patios y baldíos, uno de los ejes básicos de la lucha contra el dengue” dijo la ministra de Salud Cristina Uría.

Cipolletti - El Plan de Lucha contra el Dengue para Río Negro será presentado oficialmente el 7 y 8 de octubre en un encuentro que reunirá a las autoridades de los Ministerios de Salud y Gobierno y los intendentes de la provincia.

Así fue acordado esta mañana entre la ministra de Salud, Cristina Uría y el secretario de Gobierno, Robin Del Río.

En lo que respecta a las medidas adoptadas en forma previa al lanzamiento oficial del Plan Nacional al que Río Negro adhiere en el marco del Consejo Federal de Salud,  la titular de la cartera sanitaria provincial confirmó la creación, por medio de la Resolución  4118 del 11 de septiembre, del Comité Provincial de Emergencia Sanitaria para Dengue (COES-Dengue).

“Se ha designado un equipo de trabajo en el Ministerio, presidido por el Secretario de Salud, Daniel Chiosso, y conformado, también, por todos los técnicos involucrados en el tema. Allí ya se han elaborado los manuales a trabajar con los agentes sanitarios de los equipos de salud de cada hospital y, a la vez, se ha definido un protocolo para los municipios”, comentó la ministra Uría.

El COES-Dengue incluye las áreas de Salud Ambiental, Programas de Salud, Educación para la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Red de Laboratorios, Primer Nivel de Atención, Saneamiento Ambiental y Administración.

Prevención

La ministra también analizó la importancia de trabajar en conjunto con los municipios de la provincia, e indicó que “si bien este es un tema sanitario, tienen que intervenir varias instituciones de cada localidad, es un trabajo interinstitucional”.

En ese sentido, puntualizó que “el rol de los intendentes y los municipios es básico y fundamental”, debido al trabajo que el equipo de Salud realizará con la comunidad misma.

Agregó que por esto, “se necesita tener accesibilidad a cada uno de los barrios y el compromiso municipal para el deschatarrado de patios y baldíos, uno de los ejes básicos de la lucha contra el dengue”.

La limpieza de patios y baldíos es considerada fundamental para evitar la acumulación de agua estancada, ámbito propicio para el depósito de huevos y posterior desarrollo de larvas de insectos, entre los que podría incluirse al mosquito transmisor, Aedes Aegypti.

“Para la limpieza de chatarra se necesita ingresar a los domicilios y demás propiedades privadas (baldíos), y luego también se necesita que esa basura tenga un tratamiento final de recolección. A partir de sus propios sistemas de recolección de residuos domiciliarios, los municipios tienen que tener una fuerte intervención en todo este proceso”, apuntó la titular de Salud.

Respecto a la reunión de octubre, Uría informó que “la idea es juntar a todos los intendentes en Viedma, hacer el lanzamiento provincial del Plan de Lucha contra el Dengue, y organizar equipos de trabajo, tipo taller, con las autoridades municipales, o quienes ellos designen, y los técnicos de nuestro Ministerio, para definir las acciones que se instrumentarán con cada municipio en particular”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario