El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti

Convocan a voluntarios para alfabetizar

La iniciativa es parte de un programa nacional que busca llegar a los vecinos que no pudieron acceder a una educación básica.

El Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, que comenzó a desarrollarse en esta ciudad el año pasado, se extiende al resto de las localidades rionegrinas. En Cipolletti ya comenzaron las reuniones para poner en marcha un nuevo período de trabajo.
En esta ciudad, la actividad es coordinada por la Supervisión de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Zona V. Las personas interesadas en realizar el voluntariado pueden acercarse al edificio del Ministerio de Educación en calle Mengelle al 1.500.
Se trata de un plan destinado a todas las personas mayores a 15 años que no hayan podido acceder a una educación básica. La duración del programa es de siete meses, de los cuales los primeros cinco se dedican a la enseñanza de base, para que en los dos siguientes los estudiantes puedan ser reinsertados a la Educación Primaria de Adultos.
Las tareas de los alfabetizadores son meramente voluntarias, es decir que todas las personas que se sumen a la propuesta prestarán sus servicios de forma solidaria, sólo recibirán una beca para los gastos de transporte. El único requisito es tener 18 años o más y haber finalizado la educación secundaria.
La experiencia en esta ciudad del año pasado fue muy valiosa, ya que antes de que se lanzara oficialmente el programa desde la Supervisión comenzaron a realizar encuentros de los que participaron distintas organizaciones sociales, religiosas y políticas para conocer la situación cipoleña. Recorrieron diferentes barrios informándoles a los vecinos sobre la propuesta. Así se conformaron más de diez centros de alfabetización.
La enseñanza se realiza en diferentes espacios físicos, de acuerdo a cada particularidad de los vecinos. El año pasado los encuentros fueron en viviendas, bibliotecas e incluso iglesias.
Según el último censo en Río Negro se registra un total de 13.080 analfabetos, teniendo como puntos de mayores porcentajes a las ciudades más populosas, como Cipolletti, Roca, Viedma y Bariloche.
 
Voluntariado
Desde la Supervisión invitan a las personas interesadas a ser parte de la iniciativa. En esta ciudad ya hay gente trabajando, pero todavía restan cubrir puestos.
En tanto, en Fernández Oro comenzó la convocatoria para conformar un grupo de alfabetizadores.
Los interesados deben comunicarse con el Ministerio de Educación al (0299) 4778805 o escribir al correo electrónico alfabetizacionrionegro@yahoo.com.ar.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario