El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
33% Hum
LMCipolletti

Continuidad de empleados no conformó a gremios

Siguen las protestas en el hospital, a pesar de que se dejó sin efecto la desvinculación de 28 trabajadores.

Los empleados se manifestaron en la zona de peajes y extenderían la retención de servicios hasta tener confirmación por escrito.
 
El gobierno provincial dio marcha atrás con la desvinculación de 28 trabajadores de Salud Pública. Pero los hospitalarios cipoleños, no: ratificaron la retención de servicios y se movilizaron al peaje de los puentes carreteros. El anuncio de la continuidad de los empleados que habían sido desafectados no fue suficiente para que se levantara el plan de lucha y unos 300 estatales se concentraron en la zona de peajes.
“La situación se desvirtuó, porque lo que nos había unido era la recontratación de los compañeros. Eso lo garantizó el gobernador (Alberto) Weretilneck en forma personal, pero la protesta salió del hospital, ingresó a la discusión gente que no es del nosocomio y la lucha pasó a ser otra. Y eso no está bien”, dijo Miguel Lacalle, delegado hospitalario de UPCN.
La desconfianza respecto a la modalidad de contratación y la situación de los empleados de otras áreas del Estado fueron los motivos de la manifestación en los puentes carreteros, liderada por ATE. Con críticas a Weretilneck, al que acusaron de “despidos arbitrarios”, los estatales entregaron panfletos a los automovilistas. No hubo corte del tránsito, pero como los autos circulaban en una fila india, se formaron colas hasta la calle Rivadavia, pasando la Terminal de Ómnibus. La concentración se extendió, aproximadamente, una hora.
“El Estado tiene los elementos necesarios para detectar a los ñoquis. Los trabajadores hospitalarios han fundamentado que cada uno cumplía con sus labores”, dijo Omar Meza, secretario general de la seccional Alto Valle Oeste de ATE:
Si bien en su gran mayoría los manifestantes eran empleados del nosocomio, también había referentes de otras áreas del Estado, como Promoción Familiar, que dejaron en claro que la medida formaba parte del “plan de lucha” que exigen realizar a ATE en reclamo a la disponibilidad de agentes públicos.
 
Contratos
“Weretilneck nos aseguró que la situación de los contratados vuelve al 31 de diciembre del año pasado. Y que los empleados no van a perder los beneficios que tenían, como la antigüedad. Además se comprometió a que los gremios podamos plantear nuestras críticas en torno a cuestiones vinculadas con los contratos de trabajo”, dijo Lacalle.
En principio, los 28 empleados a los que no se había renovado el vínculo y otros 150 que esperan la revisión de su situación seguirán trabajando en el hospital hasta que su contrato sea analizado “por la nueva dirección, el ministerio y los gremios”, sostuvo el dirigente gremial.
"Si el gobierno quiere que los compañeros se conviertan en monotributistas, lo que al parecer estaría acordado con directores y con el gremio cómplice, desde ATE nos opondremos con toda la fuerza", manifestó Meza. "Se están pidiendo informes, certificado de antecedentes y exámenes preocupacionales como si fueran a ingresar desde cero, desde ATE estamos totalmente en contra de ello", agregó.
La próxima semana será puesta en funciones María Luz Riera como nueva directora del nosocomio. Weretilneck aseguró -informó Lacalle- que “va a venir el ministro de Salud (Norberto) Delfino y ahí vamos a comenzar a discutir estas cuestiones”.
 
Retención de servicios
Hasta el lunes podría continuar afectada la atención del público en el Hospital. Fuentes de ambos gremios expresaron que la retención de servicios en todas las áreas continuará hasta el lunes. “En la asamblea los trabajadores exigieron ver por escrito el compromiso de Weretilneck de reincorporar a los compañeros”, dijo una fuente gremial.
Sólo se prestaría el servicio de urgencia hasta que se cumpla con ese requisito.

Salud atribuye cesantías a directores del gobierno anterior

El ministerio emitió un comunicado en el que se desliga de las medidas. Se ratificó la revisión "caso por caso".
 
El Ministerio de Salud atribuyó la crisis por la posibilidad de cesantías a "que algunos directores, que han quedado del gobierno anterior, en un acto de irresponsabilidad, emitieron listados absolutamente incoherentes y en contradicción con las directivas impartidas". Así se afirmó en un comunicado de prensa en el que se confirmó que "se revisará la situación de los agentes contratados caso por caso."
En este sentido, se explicó que la cartera no ha culminado aún con el proceso de recambio de directores hospitalarios y que eso, provocó la situación. No se detallaron casos puntuales, por lo que se desconoce si atribuyen la polémica en Cipolletti a Daniel Bergero, director saliente del nosocomio.
En virtud de esto, se analizará nuevamente el comportamiento y compromiso laboral de cada agente y las necesidades reales del Ministerio con respecto a su personal.
Se ratificó "que esta medida  de ninguna manera significa retroceder en la decisión del Gobierno en cuanto a la revisión de los contratos, sino que aquellos que el Estado necesite y se hayan desempeñado correctamente seguirán trabajando".
Y se instó "a los dirigentes gremiales a no convalidar las designaciones y el desastre que dejó el radicalismo en el Estado provincial".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario