El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
11% Hum
LMCipolletti

Continuarán los controles de los ríos

En la comuna, tomaron como un aval a su política de cuidado del medio ambiente el reconocimiento del DPA de que las aguas del río Negro presenta contaminación bacterial.

La administración de Alberto Weretilneck seguirá con sus monitoreos periódicos de los cursos fluviales de la región.
 
En el municipio, las autoridades no ocultaron su satisfacción por el hecho de que una repartición como el Departamento Provincial de Aguas (DPA) haya convalidado en base a sus propios estudios lo que hace tiempo se conoce en la ciudad, que el río Negro presenta niveles elevados de presencia de la bacteria fecal Escherichia coli.
Desde el Ejecutivo cipoleño, se recordó que hace ya mucho tiempo y en distintas ocasiones, los análisis efectuados en un laboratorio local, a instancias del área de Gestión Ambiental, han demostrado la contaminación bacterial no solamente en el río Negro sino también en el Limay y el Neuquén.
Néstor Curcio, secretario de Fiscalización y Organización Interna, indicó que en el pasado diferentes reparticiones y organismos, como la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el propio DPA y su similar de Neuquén, afirmaron que el Negro no estaba contaminado con la Escherichia coli, contradiciendo las mediciones que  se habían efectuado por disposición de la Municipalidad.
El funcionario precisó que los resultados obtenidos por la comuna determinan que la mayor presencia del microorganismo peligroso para la salud humana se da en el sector de la margen sur del curso fluvial y dijo que el gobierno local tiene la firme decisión de seguir efectuando "en forma periódica" monitoreos de sus aguas y también del Limay y el Neuquén, "en los que las otras reparticiones no han hecho estudios y nosotros sí", enfatizó.
Señaló que la contaminación del río Negro se conoce hace muchos años en Cipolletti y que ha sido por este motivo que desde hace ya numerosas temporadas estivales que no se autoriza la utilización del balneario de la Isla Jordán, ya que se quiere proteger la salud de la población. Indicó que el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales figura entre las políticas clave de la actual gestión municipal.

Dejá tu comentario