El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti

Contaminación bacterial en el río Negro

El curso fluvial, a la altura de la Isla Jordán, presenta concentraciones de Escherichia coli superiores a los permitidos. El problema es mayor en la ribera sur.

Los estudios fueron remitidos por la AIC a la Municipalidad. Sus resultados obligan a prohibir el baño en sus aguas.
 
Los informes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas al Municipio sobre la calidad y salubridad de las aguas del río Negro a la altura de la Isla Jordán revelan un elevado nivel de contaminación bacteriana fecal hacia la orilla sur y, en menor medida, hacia la orilla norte.
Los resultados de los estudios realizados han determinado que la comuna ratifique, para el verano en curso, la prohibición para el baño del sector considerado, por los riesgos que puede implicar para la salud.
Desde hace ya más de diez años que Cipolletti no dispone de un balneario público por los problemas que presenta el río Negro en la Isla, único lugar donde se podría disfrutar del curso fluvial por la existencia de una playa y de puntos en donde la correntada no es tan poderosa.
El río Neuquén suele resultar mucho más turbulento y peligroso para su utilización para el esparcimiento acuático veraniego. Incluso en época de bajante, se aconseja no frecuentar su cauce.
Desde el área de Gestión Ambiental, Lidia Fernández precisó que los reportes de la AIC muestran que el Negro tiene un nivel de contaminación con la bacteria Escherichia coli, frecuente en las deposiciones humanas y animales en general, de 1.162 por cada 100 mililitros de agua como número más probable (NMP) en la orilla sur, mientras que en la norte el valor consignado es de 242.
Para la salud humana, se considera que el NMP no debe superar las 200, razón por la cual en ambas márgenes se supera los niveles máximos recomendados. De allí que bañarse resulte un riesgo para quienes se arriesguen a darse un chapuzón y nadar.
 
Descargas cloacales
Aguas arriba de la Isla, está la descarga de las aguas servidas de Cipolletti, de las que sólo la mitad ha sido depurada en la planta de tratamiento de líquidos cloacales. La otra mitad se arroja en forma cruda al curso fluvial, que recibe así una creciente cantidad de desechos humanos.
Además, desde Neuquén se reciben, a través del Limay en el sector de la Confluencia, aguas contaminadas por las cloacas y desagües de la vecina capital y de otras localidades de la provincia hermana. Esto explicaría la mayor concentración bacteriana en la margen sur.
Fernández indicó que el Municipio llevó adelante sus propios análisis del río Negro, con resultados que difieren de los de la AIC. Los relevamientos de la comuna se efectuaron a fines de noviembre-principios de diciembre y arrojaron para la orilla sur 90 como NMP y 200 para la ribera norte, con lo que los valores se encuadrarían dentro de los términos normales para la salud.
Sin embargo, la funcionaria indicó que a todos los efectos en el Municipio se toman en cuenta los valores aportados por la AIC para determinar qué hacer con los balnearios. En este caso, se ha optado por seguir con la prohibición del uso recreativo de las aguas del Negro.
Desde la comuna se impulsan en forma regular estudios en los ríos de su jurisdicción. El año pasado, se concretaron análisis de metales pesados en lodos del cauce del río Negro, los cuales dieron índices negativos, muy por debajo de los niveles de riesgo para la población.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario