El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
10% Hum
LMCipolletti

Construirán una plaza especialmente diseñada como paseo escultórico

Estará emplazado en el barrio Jorge Newbery, en un área de casi una hectárea delimitada por las calles Roca, Yrigoyen, Río Negro y Pastor Bowdler, el paseo será una representación global de la región del Comahue.

Cipolletti.- El municipio cipoleño construirá el primer paseo escultórico de la Patagonia, un espacio verde diseñado exclusivamente para albergar las esculturas que en los últimos años fueron producidas en el Simposio Internacional que organiza la Dirección General de Cultura, tal cual lo había adelantado La Mañana Cipolletti hace ya un tiempo.
Emplazado en el barrio Jorge Newbery, en un área de casi una hectárea delimitada por las calles Roca, Yrigoyen, Río Negro y Pastor Bowdler, el paseo será una representación global de la región del Comahue. Contiene un terraplén que simboliza la cordillera, las nacientes de los ríos Limay y Neuquén, la Confluencia y la desembocadura en el Atlántico, todos ellas representadas por pequeños canales de agua.
El proyecto fue presentado el martes por la mañana por el intendente Alberto Weretilneck, el director general de Cultura, Carlos Magliarelli, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Di Tella y quien lo diseñó, el arquitecto Claudio Mandalari.  
En el lugar se ubicarán unas catorce obras realizadas en los tres primeros encuentros de escultores, trabajadas en distintos materiales: madera, mármol y metal. Magliarelli destacó el valor significativo de cada una de estas piezas, ya que “fueron realizadas no sólo por artistas regionales, nacionales, sino también internacionales y no hay paseo hoy en el Alto Valle que contenga esculturas de este tipo”.
Las más frágiles, aquellas que puedan ser fácilmente dañadas, serán colocadas en islas sobre los espacios de agua, mientras que aquellas más resistentes irán a los lugares secos.
El diseño también contempla esculturas que se crearán durante el cuarto Simposio, que se realizará los últimos días de abril del año próximo y que tendrá como eje obras de gran tamaño en chapa. En este sentido, dentro de las bases está la posibilidad de presentar bocetos para construir un reloj de sol -que tendrá como finalidad representar a Cipolletti en la propuesta general- y un mural metálico de 15 metros cuadrados.
Para el director de Cultura, este lugar no sólo será un atractivo turístico y de recreación, sino que también será útil en términos pedagógicos ya que las “escuelas podrán emplearlo para explicar  cómo se conforma geográficamente nuestra región”.
Asimismo, podrá ser empleado para presentaciones artísticas de diverso tipo, ya que sobre uno de los portales de acceso -en total tendrá cuatro- se construirá un pequeño anfiteatro.
Tendrá, además, sectores clásicos en las plazas cipoleñas. Habrá un espacio de juegos para niños y otro destinado a adultos mayores. Y también aparatos de elongación -como hay en el parque Rosauer- y una cancha de fútbol.
De acuerdo a lo informado, los trabajos comenzarán en los próximos treinta días, y su finalización demandará unos cuatro meses. Se emplearán para su construcción materiales de la región, algunos de ellos ya acopiados como piedras donadas por una cantera y durmientes cedidos por Ferrosur. Se invertirán cerca de 200.000 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario