El clima en Cipolletti

icon
Temp
74% Hum
LMCipolletti

Construían sin permiso municipal

La obra en la que murió un albañil no había tramitado la habilitación correspondiente. Las tareas se realizaban detrás de un proyecto "que sí está en regla", se advirtió desde el Ejecutivo.

Carlos Moreira, titular de Obras Públicas, sostuvo que irregularidades de ese tipo   son muy comunes en la ciudad.

La construcción en la que el miércoles murió electrocutado un albañil se realizaba en forma irregular. "Se había iniciado la primera etapa de los trámites, pero nunca se presentó la documentación requerida para poder realizarla", dijo el secretario de Obras Públicas del Municipio, Carlos Moreira. El funcionario advirtió que la situación no es una excepción, sino que es "altísima" la cantidad de casos similares que se detectan en las inspecciones a cargo de su dependencia.
Moreira explicó que en el terreno de la calle Molina Campos al 1800 había dos proyectos con distinto grado de avance y situación ante la comuna. "Desde la calle se ve una casa con primer piso, pero el lugar del incidente es atrás y recién se ponía en marcha. Estaban realizando una platea y desde la vereda no es visible, por eso aún no lo habíamos detectado", dijo Moreira.
La construcción original sí tenía permiso de obra y cumplía con exigencias municipales. "Pero quedó paralizada y el arquitecto responsable se desligó de las tareas. Luego se presentó otro profesional (cuyo nombre no fue suministrado) que inició el expediente" y elevó los planos en los que se analiza si el emprendimiento respeta las normas dispuestas en el código de edificación. "Ese es el comienzo del trámite y estaba hecho, pero no es suficiente para iniciar los trabajos. Se deben elevar otros documentos que no constan en el expediente", manifestó Moreira. Según explicó, "en las inspecciones que hacemos desde Obras Públicas vemos que esto es muy común, la gente actúa así o con el permiso precario" y no respetan los requisitos legales. En esos casos, es habitual que los empleados no cuenten con las medidas de seguridad correspondientes.
El accidente que le costó la vida a José Sagredo, de 46 años, se produjo cuando la pluma de un camión hormigonero tocó los cables de media tensión y el hombre recibió una descarga de 13.200 voltios.
Moreira confirmó que el Ejecutivo solicitará al Juzgado de Faltas que sancione al dueño del terreno, quien es el responsable de lo que suceda en el lugar más allá de la designación de un arquitecto. "El que debe estar en regla es el propietario, más allá de que los trámites puedan quedar a cargo del profesional o que él lo asesore", explicó.

Dejá tu comentario