El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti

Conservación y preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico

El acuerdo prevé acciones conjuntas para impedir el tráfico ilícito de bienes protegidos y prevenir su circulación, intercambio y comercialización.

Cipolletti.- Se suscribió en convenio de cooperación interinstitucional para la preservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Provincia.
Este acuerdo fue firmado por el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas, el Subsecretario de Cultura, Armando Gentili, el Jefe de la Policía, Jorge Villanova y el titular de la Aduana de San Antonio, Fernando Prato.
Posteriormente refrendarán este documento la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura  Naval Argentina.
La finalidad del convenio es favorecer la cooperación y colaboración mutua entre las entidades para la preservación y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Provincia. Para ello el acuerdo prevé acciones conjuntas para impedir el tráfico ilícito de bienes protegidos y prevenir su circulación, intercambio y comercialización.
Asimismo prevé la capacitación y el intercambio de información vinculada particularmente a la legislación vigente.
Cabe destacar en este sentido que el patrimonio arqueológico y paleontológico de la Provincia está resguardado y protegido por la ley 3041 que designa a la Subsecretaría de Cultura como autoridad de aplicación. Establece además que las investigaciones, prospecciones  otras actividades de campo deben cumplir lo establecido en dicha normativa.
Luego de suscribir el acuerdo el titular de Cultura, Armando Gentili, expresó entre otros conceptos la importancia que tienen los recursos fósiles y paleontológicos de Río Negro, provincia que junto al resto de los estados patagónicos, ha adquirido en esta materia un sello a nivel internacional
Destacó el valor cultural, científico, educativo y turístico de estos recursos los que además hacen que los museos regionales adquieran una mayor significación y de ahí la política provincial destinada a su  revalorización.
Gentili hizo referencia  además el interés científico de estos recursos, que da lugar a la presencia de reconocidos investigadores internacionales.
Posteriormente destacó la necesidad de plantear la formación de personal especializado dentro de la Provincia y contar con laboratorios en los propios museos a fin de permitir que estos recursos puedan ser estudiados en el propio territorio.
Finalmente Gentili destacó la necesidad de trabajar en forma mancomunada en la concientización para evitar la manipulación  o tráfico de estos recursos.

Del Ministro Larreguy
Por su parte el ministro de Gobierno Diego Larreguy, destacó que este convenio es un paso más dentro de la política marcada por el Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, en la preservación y conservación del patrimonio cultural de Río Negro.
Destacó  como punto central para este objetivo “es la toma de conciencia y el  trabajo conjunto de los distintos actores, y  fundamentalmente la del ciudadano y de los sectores vinculados a la exploración y explotación de las riquezas mineras, quienes son los que están más en contacto directo con la detección y el descubrimiento de este patrimonio que pretendemos preservar”.

Dejá tu comentario