El clima en Cipolletti

icon
Temp
53% Hum
LMCipolletti

Consejos a escolares y adultos mayores para evitar robos

En su Facebook, el Coseci brinda recomendaciones a los "sectores más vulnerables" al delito.

Su presidente, Albino Perosio, manifestó que a mediano plazo se deben modificar legislaciones, códigos y procedimientos para luchar contra la inseguridad.
 
El flamante presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cipolletti, Albino Perosio, aseguró que en el corto plazo se está apuntando a trabajar en la prevención del delito de los sectores más vulnerables, como escolares y adultos mayores, que son víctimas de los arrebatos en la vía pública.
En este sentido, indicó que a través del Facebook de la entidad se dispusieron una serie de recomendaciones para los niños y adolescentes cuando concurren caminando o en bicicleta a las escuelas o a practicar deportes a alguna institución.
También hay consejos para las personas mayores o para las mujeres con el objetivo de evitar que les sean arrebatas sus carteras o bolsos por delincuentes.
“Son los sectores más indefensos y lamentablemente hoy nadie se ocupa de las víctimas”, argumentó el titular del Coseci. 
De igual forma, aclaró que existe una crisis de fondo de inseguridad que se debe combatir con políticas a mediano plazo, pero que se tienen que empezar a abordar de manera urgente por la sociedad que lo exige ya.
 
Cambios de leyes
“El panorama es desalentador, existe un problema de legislación o de criterio de la Justicia que se tiene que modificar. Hoy tenemos gente en la calle que ya ha delinquido y no se generaron las condiciones para que esa persona no vuelva a delinquir”, manifestó Perosio.      
Al respecto, consideró que la situación carcelaria en la provincia es “desastrosa” y que esto también atenta contra la reinserción social de los presos.
El presidente del Consejo afirmó que los organismos oficiales de Nación, Provincia y Municipio deben funcionar en conjunto porque si se trabaja aisladamente se “dilapidan recursos”.
En tanto, Perosio manifestó que se deben modificar algunos protocolos que “muchas veces favorecen más a quienes cometen los delitos que a las víctimas”.
 
La Justicia
También apuntó a que la Justicia tiene que dar respuestas más rápidas a las demandas de la comunidad.
A su vez, planteó que se tienen que generar las herramientas para jerarquizar y profesionalizar el desempeño de los agentes policiales. “No alcanza sólo con más patrulleros y más efectivos”, aseveró.
Dijo que cree que se puede revertir el escenario en el mediano plazo.
“Estamos sufriendo la inseguridad fuertemente desde hace 10, 12 años. Necesitamos respuestas rápidas, que se reformen legislaciones, códigos, procedimientos. Las autoridades deben asumir la responsabilidad de hacerlo. No puede ser que la gente tenga miedo de salir a la calle por los robos y ésa es una realidad”, concluyó.

Para hablar en familia

*Camine observando todo lo que ocurre a su alrededor (incluso detrás de usted).
 
*Si sus hijos se dirigen al colegio caminado o en bicicleta, que lo hagan por calles transitadas, en lo posible con comercios que deberán identificar y que pueden servir de refugio seguro.
 
*Trate de que su hijo camine acompañado por un mayor, y si no es posible, que lo haga con otros compañeros. El 75% de los arrebatos ocurridos el año pasado a adolescentes ocurrieron mientras estos caminaban solos.
 
*Si ve a alguien sospechoso observe sus manos y si es posible sus ojos.
*Para el delincuente el espacio es su enemigo. Por eso necesita “cerrar el espacio”, es decir, necesita acercarse para realizar el ataque. Por eso trate de mantener siempre 20 metros entre usted y el sospechoso.
 
*Cuando el sospechoso está cerrando el espacio con usted, (por ejemplo caminando en dirección a usted), proceda de esta forma:
 
- Cambie de vereda y observe cómo se comporta el sospechoso.
- Si el sospechoso cambia también de vereda, la probabilidad de que lo aborde se vuelve mucho mayor.
- No permita que el sospechoso “cierre el espacio”. Si esto ocurre, usted no tendrá nada más que hacer. El delincuente habrá ganado.

*Para que el delincuente no “cierre el espacio”:
- Busque un lugar donde protegerse, un lugar bastante concurrido, con policías o personal de seguridad.
-Si no hay dónde protegerse cambie la dirección en que camina. De esta forma mantiene el espacio entre los dos.
 
*Si el delincuente se acerca golpee una puerta o toque el timbre de una casa gritando “tío abrirme ¡!!” o algo así. El delincuente no querrá llamar la atención y abandonará el intento.
 
*Los hechos se suceden durante todo el año y los horarios preferidos de los delincuentes son entre las 12 y las 13.30 y entre las 17.30 y 19.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario