El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Conmoción provincial por la trágica muerte de Pablo Federico Verani

El ex ministro de Economía de Río Negro, quien residía en esta ciudad desde hace ocho años, falleció ayer a la mañana al chocar en su moto cuando circulaba en la alta montaña de Mendoza.

El dirigente radical iniciaba una travesía por la precordillera del país junto a varios amigos.
 
El ex ministro de Economía de la provincia, Pablo Federico Verani, murió ayer por la mañana en un accidente de tránsito en la localidad mendocina de Uspallata, donde realizaba una actividad recreativa en la montaña a bordo de su motocicleta. Tenía 49 años y nació en Allen. Vivía en Cipolletti desde hace ocho años.
Según informó a La Mañana de Cipolletti el comisario inspector Roberto Salas, jefe vial del Corredor Internacional, Verani perdió el control del rodado en una curva e impactó contra una pilastra de un puente, sobre la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 1.141. Allí fue asistido por una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencia y trasladado al hospital de Uspallata, donde se constató su deceso cerca de las 11.30. Presentaba un traumatismo severo de cráneo. El vehículo quedó totalmente destruido. 
Salas precisó que se trasladaba en compañía de varios amigos, quienes también se movilizaban en moto. Agregó que el dirigente radical iba en una BMW de 1.200 cilindradas y que al momento del trágico impacto llevaba puesto el casco.
El accidente se produjo a alrededor de las 11 en una mañana en que el clima era bueno, con cielo despejado y sol. “Estimamos que perdió el dominio y no pudo evitar el golpe”, comentó el comisario.  
Verani se encontraba a casi 7 kilómetros de la villa de Uspallata, en un sitio en la alta montaña muy transitado, en la zona conocida como de la Fundación. Según explicaron fuentes policiales, "iba haciendo punta" dentro del grupo de motociclistas, que en su mayoría son de Neuquén.
También se recordó que en esa misma curva, un mes atrás, falleció un médico santafesino en otro choque.
La Policía científica trabajó en el lugar del accidente y relevó la información que permitirá determinar las circunstancias en las que se produjo el episodio. 
La noticia del fallecimiento generó gran conmoción en el ámbito político local y provincial, e incluso la sesión legislativa que se realizaba en Viedma pasó a cuarto intermedio cuando se confirmó el trágico deceso.
Actualmente, Verani se desempeñaba como asesor de su tío, el senador nacional y dos veces mandatario provincial Pablo Verani.
Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck y los miembros del Ejecutivo expresaron su pesar por el fallecimiento. También lo hizo el intendente cipoleño Abel Baratti, su gabinete y los miembros del Concejo Deliberante. La conducción de la UCR rionegrina se expresó en el mismo sentido. 
 
Hasta Jujuy
Según trascendió, Verani y cinco motoqueros más partieron desde la región hacia Mendoza el jueves a la mañana en dos camionetas. La idea era dejar los vehículos en la ciudad cuyana y de allí realizar una travesía en moto por la precordillera hasta Salta y Humahuaca, Jujuy. 
Al cierre de esta edición, era inminente la entrega del cuerpo y el traslado a la zona por vía área. Sus restos serán velados a partir de las 9.30 en la casa de sepelios Diniello en General Roca y por la tarde recibirán sepultura en el Cementerio Parque de esa ciudad. 

Escenario
Una gran e irreparable pérdida

Por LUCAS PICA (*)

Estoy conmovido, aún no salgo del shock. Con Pablo en el radicalismo caminamos en ocasiones las mismas veredas y, en otras, veredas opuestas, pero siempre tuvimos una excelente relación. Hoy se fue un tipo frontal y que siempre tenía respaldo y sustento en su pensamiento o posición, un verdadero cuadro político. Estoy muy triste, es una gran e irrecuperable pérdida. Siempre fue un hombre que intentó componer y que apostaba fuertemente por un proyecto superador para esta región.
De hecho, estaba muy amargado cuando se impidió desde el propio radicalismo la posibilidad de que Cipolletti tuviera un miembro en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Cuando con motivo de aquel desplante presenté mi renuncia al Comité UCR Cipolletti, fue uno de los dirigentes que me llamó para agradecer y felicitar por mi gesto político de renuncia.
En los últimos tiempos conversamos varias veces sobre cómo se podía trabajar para componer y enmendar los errores políticos del pasado que llevaron a la UCR a la situación actual.
Siempre  nos respetamos mutuamente y cuando fui candidato a intendente supo acompañarnos a mí y a Eduardo Gasparini, de quien fue un gran amigo, en nuestros recorridos por la ciudad. Es triste y amargo pensar en que se fue. Deja un gran legado que debemos saber llevar.
 
(*) Ex titular del Comité radical local y ex concejal cipoleño. 

Su trayectoria política

Pablo Federico Verani era contador de profesión y desde muy joven comenzó a militar en el radicalismo rionegrino. Fue presidente del Comité Allen del partido.
En la función pública, fue director general de Rentas de Río Negro en todo el primer mandato como gobernador de su tío, Pablo Verani, de 1995 a 1999. En la segunda gestión provincial del actual senador nacional fue subsecretario y luego secretario de Hacienda.
El 31 de agosto de 2003 logró una banca de legislador provincial por el radicalismo por el Circuito Alto Valle Centro. Sin embargo, el electo gobernador Miguel Saiz lo designó ministro de Hacienda desde el inicio de la gestión en diciembre. 
Ya en el segundo gobierno de Saiz, en abril de 2010, renunció a su cargo en el Ejecutivo porque se oponía al proyecto de reforma de la Constitución que en ese momento impulsaba el mandatario rionegrino.
En marzo de 2011, fue precandidato a vicegobernador en la interna radical compartiendo la fórmula con Bautista Mendioroz para la gobernación.

Escenario
Era la renovación

Por BAUTISTA MENDIOROZ (*)

Profundo dolor por la muerte de Pablito Verani, amigo y compañero de ruta en los gobiernos de Pablo Verani y Miguel Saiz, cuando ocupó el Ministerio de Hacienda de Río Negro. Tantas horas compartidas en la toma de decisiones, tantas horas compartidas en las contiendas electorales, donde demostró también ser un comprometido militante del radicalismo, partido cuyos ideales -como él decía- mamó desde la cuna.
Se va a sentir su ausencia, en especial porque él era la generación de la renovación que, sumado a sus sólidos conocimientos técnicos, lo hacían un hombre para ocupar la primera fila.
No va a ser fácil olvidar que tras su gesto serio se escondía el hombre leal, afectuoso, honesto, franco, el que no claudicaba cuando algo no le gustaba. No va a ser fácil olvidar al amigo.
 
(*) Presidente del bloque de la Concertación. Compañero de fórmula en las internas de 2001.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario