El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Confirman sentencia por crimen de David Oliva

El STJ denegó una casación elevada por las abogadas de un menor condenado a diez años y ocho meses de prisión efectiva.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) confirmó la condena de diez años y ocho meses de prisión al menor de edad que asesinó al joven David Oliva. De esta manera, se denegó el recurso interpuesto por la defensa.
El fallo fue emitido la semana pasada, pero recién ayer trascendió a través de la Oficina de Prensa de la IV Circunscripción Judicial. Las defensoras Verónica Rodríguez y Alicia Merino habían elevado un recurso de casación con varios argumentos en contra de la sentencia dictada el 5 de mayo de 2010 por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti. No solo se cuestionaron algunas pruebas presentadas durante el proceso sino también el carácter de la pena impuesta al adolescente.
Asimismo, se indicó el incumplimiento del período tutelar tras la imputación al menor por lo sucedido el 29 de diciembre de 2008, cuando Oliva fue asesinado a sangre fría de un disparo en la cabeza en la intersección de Scalabrini Ortiz y Julio de Caro de esta ciudad.
 
Prórroga de tratamiento
La defensora Verónica Rodríguez se encargó de indicar que el adolescente no completó el período de un año de tratamiento tutelar y aseguró que “no se le brindó tratamiento alguno” durante cinco meses.
Para la abogada, la asistencia al adolescente debía prorrogarse hasta la mayoría de edad y recordó que el imputado pidió al Tribunal terminar el proceso de recuperación y resocialización. “No es justo se interrumpa so pretexto de resolver su situación en un plazo razonable; máxime cuando como en autos se decide por la última opción posible, esto es el encarcelamiento”, se quejó Rodríguez.
En tanto, los integrantes del STJ resaltaron que se cumplió la asistencia del menor apenas fue detenido por el crimen de Oliva. Sin dudar, los jueces entendieron que al “5 de mayo de 2010, el tratamiento tutelar ya había superado ampliamente el período anual mínimo requerido”.
De igual modo, valoraron la atención brindada por distintos profesionales.
Finalmente, el STJ enfatizó una audiencia realizada el 28 de abril de 2011, cuando el adolescente condenado pidió no permanecer en el centro tutelar donde estaba y reclamó su traslado a la cárcel de Pomona. La Defensora General apoyó la postura del menor.
La declaración de inadmisibilidad de la casación quedó a cargo de Alberto Balladini y tuvo el acuerdo de Víctor Sodero Nievas.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario