Confirman procesamientos por estafa a cooperativa
Ratificaron la imputación de cinco acusados por defraudación a los socios de Tahiel Mapu.
La Cámara Segunda del Crimen resolvió ayer las apelaciones de cinco imputados por estafas a socios de la cooperativa de vivienda Tahiel Mapu. Se trata de Virginia Paola Ortiz, Julio César Pailos, Mariela Villareal, Norberto Henríquez y Alejandro Ortiz. Algunos de ellos son considerados partícipes necesarios, mientras que a Pailos y Villareal se les adjudica la defraudación a los integrantes de la cooperativa.
César Gutiérrez Elcarás recordó que "en el procesamiento el juez emite un juicio de probabilidad afirmativa respecto del delito, de su autor y de su responsabilidad en el evento, es un paso positivo hacia la consecución del proceso, que es la verdad real". Y el magistrado al analizar los recursos de apelación entendió que la situación de los cinco imputados se encuadra en ese concepto, es decir, que hay indicios para sospechar que son responsables de los cargos por los que se encuentran procesados.
Así, desechó los cuatro recursos de apelación contra los procesamientos.
Es que Pailos no había presentado un recurso para que se revocase esa medida, sino para recuperar su libertad. Y en ese sentido, la medida prosperó, ya que los jueces hicieron lugar a su planteo y le otorgaron la libertad condicional.
Similar medida adoparon para el caso de Alejandro Ortiz. Sin embargo, el hombre oriundo de Mendoza aún no recuperará su libertad debido a que aún tiene pendiente la resolución de una apelación similar, por una causa paralela a la estafa de Tahiel Mapu.
Ortiz está procesado por una maniobra de defraudación a socios de la Asociación Juventud y Desarrollo, también relacionada a un proyecto de viviendas jamás concretado.
En esa causa, Ortiz estuvo prófugo de la Justicia por lo que podría no obtener el beneficio de llegar a juicio en libertad.
Lo más leído







Dejá tu comentario