El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Conectaron las primeras cámaras de vigilancia

Capacitan al personal que operará el sistema para iniciar una prueba piloto antes del martes 20.

Desde la comuna estiman que antes de esa fecha habrá cinco unidades colocadas.
 
En el centro cipoleño comenzó la instalación de cámaras del ambicioso proyecto de video vigilancia del municipio. Personal de la empresa Vigilan SA montó las tres primeras unidades que llegaron a la ciudad y se espera llegar a cinco durante la semana. “Antes del 20 vamos a comenzar a probar” el funcionamiento del sistema, aseguró César Chao Monzón, responsable de la asesoría en Seguridad de la comuna.
En los primeros días de esta semana se montará el centro de Control, que funcionará en el piso 11 del edificio municipal. “Los empleados ya están capacitándose en seguridad”, dijo Chao Monzón. Es decir, respecto de qué acciones deben monitorear al hacer el seguimiento de las acciones que captan las cámaras. Luego, la compañía debe darles un instructivo sobre el funcionamiento de los equipos, qué se va a hacer con las primeras tres unidades que ayer se colocaban sobre las columnas montadas en sectores estratégicos de la ciudad.
La plaza San Martín, desde dos de sus extremos y el Paseo de la Familia ya cuentan con los “domos” colocados. Las cámaras permiten movimiento vertical, horizontal y captar imágenes con acercamientos y en ángulo de 360º.
El arribo de los equipos restante depende de habilitaciones aduaneras, pero estiman que esta semana llegarían dos más. "Una se colocará frente al Estadio Municipal y la otra en el barrio La Paz”, dijo Chao Monzón. Esas unidades permitirán vigilar dos calles troncales de la ciudad, como Naciones Unidas y Mengelle.
La ubicación de las primeras 12 unidades fue determinada por un estudio de la asesoría en Seguridad y buscarán dar cobertura a zonas comerciales y bancarias y custodiar las calles consideradas como vías de escape en hechos delictivos.
Con esas cinco unidades y la culminación de la capacitación del personal se pondrá en marcha la experiencia piloto. La intención es detectar hechos delictivos, colaborar en operativos policiales e investigaciones judiciales. El equipamiento técnico permite, con esa finalidad, mantener un registro de todas las imágenes durante 15 días.
Se prevé que las cámaras permitan realizar video analítico, reconocimiento facial y analizador de tránsito vehicular a través del puesto de operaciones.
Además del centro de Control, las imágenes podrán ser monitoreadas en forma remota por la Policía, a través del comando radioeléctrico, la Central de Emergencias (109) que funciona en el mismo edificio y desde la dirección de Tránsito y Transporte (en la delegación Municipal Noreste).
La primera etapa del proyecto demandará a la comuna una inversión de 1.188.714,85 pesos.

Contemplan que grupos de vecinos o
comercios sumen sus propias unidades


Destacaron la posibilidad de asociarse y adquirir unidades, que serán monitoreadas sin cargo por la comuna.
 
El sistema de video vigilancia que implementa el municipio demandó una importante inversión inicial, superior al millón de pesos. Sin embargo, su crecimiento e impacto en la prevención e investigación del delito crecería en base a menores sumas de dinero. Incluso, por sus características, tampoco dependerá exclusivamente de las determinaciones municipales.
El software que utiliza el centro de Control soporta el monitoreo de hasta 90 cámaras. Y la comuna dispuso que grupos vecinales o de comerciantes puedan instalar sus propias cámaras afrontando el costo de provisión y configuración de la cámara y accesorios de soporte y comunicaciones.
La contraprestación es el monitoreo, que quedará a cargo de la comuna.
La distancia entre el lugar a ubicar un domo y el control de las imágenes tampoco es un obstáculo debido a que la transmisión contempla la posibilidad de hacerlo por cables de cobre, sistemas de fibra óptica y enlaces radioeléctricos, según se detalló desde la comuna.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario