El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
57% Hum
LMCipolletti

Condenan a maestro por abuso, pero seguirá libre

Se trata de Ángel Brizuela, quien fue encontrado culpable de realizar tocamientos a dos alumnas de una Primaria de Cinco Saltos. Fue sentenciado a 3 años de prisión en suspenso y a 6 de inhabilitación para ejercer cargos docentes.

En las puertas del Juzgado se vivieron momentos de tensión cuando se conoció que el imputado no cumplirá cárcel efectiva.
 
La Cámara Segunda en lo Criminal, con asiento en Cipolle- tti, resolvió ayer condenar a tres años de prisión en suspenso y a seis de inhabilitación para ejercer cargos docentes, a Pastor Ángel Brizuela, alias "el Chori", a quien se encontró culpable de haber abusado sexualmente de dos alumnas en la Escuela 291 de Cinco Saltos. A pesar de eso, seguirá libre.
La resolución fue por mayoría, ya que los jueces Guillermo Baquero Lazcano y Pablo Repetto votaron por la condena, mientras que César Gutiérrez Elcarás lo hizo en disidencia, optando por la absolución del imputado.
De esta manera, se respaldó la solicitud elevada por el fiscal Alejandro Silva y de la defensora de Menores, Lilian Rodríguez.
La lectura de la sentencia se realizó por la tarde en presencia de los familiares más cercanos de las víctimas, quienes aseguraron estar conformes con lo resuelto. “Había un pedófilo en la escuela y lo cubrieron por 20 años; todo ese tiempo estuvo trabajando ahí, arruinando la vida de tantos chicos. Ahora se hizo justicia”, exclamó la madre de una de las niñas abusadas, tras conocerse el fallo.
Asimismo, lamentaron que el docente, de 56 años, quedase en libertad, aunque aseguraron tener la plena confianza de que en el mes de agosto vaya a prisión, cuando enfrente dos nuevos procesos penales por hechos similares.
Sin embargo, en las puertas del Juzgado de Urquiza y España, la situación fue distinta. Un grupo de manifestantes se apostó exigiendo que el abusador sea enviado a una cárcel común y entre cántico y cántico esperaron la resolución. Cuando tomaron conocimiento de que Brizuela no cumpliría prisión efectiva, manifestaron su indignación golpeando la puerta de entrada a la dependencia pública.
Minutos después, desde otro de los ingresos al edificio, salieron el magistrado Gutiérrez Elcarás y el fiscal Silva. Esto fue percibido instantáneamente por las personas que se encontraban protestando, quienes se acercaron raudamente a increparlos a la vez que otros les arrojaban huevos e intentaban pintarlos con aerosol.
En un primer momento, las autoridades judiciales intentaron explicar el fallo, pero ya con sus trajes enchastrados, ingresaron rápidamente al edificio. Instantes después se hizo presente en el lugar personal de la Policía de la provincia, para controlar la situación y evitar males mayores.
 
Los hechos
Brizuela fue condenado luego de que las menores contaran en Cámara Gesell, sus padeceres.
Según consta en la causa, durante el ciclo lectivo 2011, el docente de tercer grado le solicitaba a las niñas, de tan sólo 8 años de edad, que se acercaran a su escritorio, con la excusa de controlarles el cuaderno.
Allí, aprovechando su autoridad por su condición de encargado de la educación y la corta edad de de las nenas, abusó sexualmente de ellas, haciéndolas sentar en su falda y manoseándolas.
El defensor del ahora condenado, Juan Manuel Kees, había cuestionado los informes psicológicos de las menores, resaltando que no hubo testigos de los hechos.
En tanto, la madre de una de las niñas abusadas, luego de irrumpir en llantos al conocer la sentencia, aseguró: “Esto sirvió para demostrar que las nenas no mintieron, para todas las docentes que dijeron eso”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario