El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Condenado por asesinar a su hijo

Hugo Díaz fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Jonatan. Los jueces aseguraron que fue el resultado de repetidos hechos violentos.

La defensa del acusado había sostenido que el disparo fue accidental, en medio de un forcejeo. Familiares del imputado rechazaron esa versión.
 

Hugo Díaz fue condenado a prisión perpetua por asesinar de un balazo a uno de sus hijos. La sentencia dictada ayer por la Cámara Criminal Segunda puso fin a una etapa por demás compleja para la madre y los hermanos de la víctima, Jonatan Díaz ya que sus testimonios y las pruebas recolectadas en la etapa de instrucción resultaron clave para la resolución del tribunal.
Sin embargo, por las características del caso, no hubo mayores muestras de satisfacción cuando el juez César Gutiérrez Elcarás dio a conocer la decisión tomada por unanimidad junto a sus pares, Guillermo Baquero Lazcano y Pablo Repetto.
Quien sí aseguró estar "conforme porque se hizo justicia" fue Laura Vaira, novia de Jonatan. "Espero que se pudra en la cárcel", dijo una vez finalizada la audiencia.
Díaz (61 años) estuvo presente en la sala junto a su abogado, Claudio Romero, quien adelantó que recurrirá la decisión ante la Cámara de Casación. A  pesar de ello, el condenado fue trasladado a una unidad penal porque la Cámara Criminal resolvió dictar su encarcelamiento preventivo hasta que el fallo quede firme.
La prisión perpetua fue determinada al declarar a Díaz autor de los delitos de homicidio calificado por el vínculo, agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con tenencia no autorizada de arma de fuego de uso civil.
 
Violencia

En su defensa, Díaz había esgrimido que el disparo que hirió a su hijo en el rostro fue accidental, en medio de un forcejeo. La conflictiva relación del hombre con sus hijos era irrefutable, por lo que Romero apuntó como desencadenante del incidente una presunta conducta agresiva de Jonatan, quien consumía anabólicos para incrementar su musculatura. Los testimonios demostraron la falsedad de esa versión.
Los jueces consideraron que Díaz "apelaba al insulto y la humillación" para enfrentar las discusiones. "No dudaba en denigrar a su hijo menor delante de su novia con insultos de 'puto o trolo'", expresó Baquero Lazcano.
Además, consignaron como antecedente que el imputado le había disparado a un hermano mayor de la víctima.
 
"Matame"
En el debate se expuso que la relación entre padre e hijo era difícil y que eran comunes las amenazas de muerte. De hecho, Facundo, un hermano de Jonatan, relató que antes del fatal enfrentamiento su padre le dijo que fuese a su casa porque le iba a pegar un tiro. Le restó importancia al comentario, creyendo que se trataba de otra pelea y al llegar al lugar se encontró con el joven agonizando.
La diferencia entre discusiones anteriores y la del brutal desenlace, fue que el joven "cansado de la situación y de las humillaciones, decidió enfrentarlo como nunca", según relataron los jueces.
Los magistrados reconstruyeron que la pelea, ocurrida en la casa del barrio Brentana, en septiembre de 2010. "En todo momento hubo insultos, Jonatan le decía "dale matame a ver si tenés 'huevos'...", mientras su padre le decía "te voy a matar", detallaron en la sentencia.
Tras ello, sobrevino el disparo estando ambos separados por un metro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario