El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
34% Hum
LMCipolletti

Concursos para todos los gustos

Comienzan las actividades en el Mes del Estudiante 2010 previstos desde la Municipalidad de Allen. (Foto baile ciudaddeallen.com.ar)

Cipolletti.- Los estudiantes de escuelas secundarias y 7º grado de las primarias allenses se preparan para participar de I Certamen Estudiantil, organizado por el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo.
Aprovechando los festejos del Día del Estudiante y para mostrar el aporte positivo que significa la participación juvenil en la sociedad, este proyecto se desarrollará desde el lunes 13 al martes 21 de septiembre. Fue ideado por Elida F. Vechetti y María José Diomedi.
Las temáticas de los desafíos van desde literatura y matemática, hasta teatro, baile y canto, con premios de hasta 3 mil pesos. También habrá un desfile de carrozas previsto para el 21 de septiembre, donde cada colegio presentará a sus candidatas a Reina de los Estudiantes.

El certamen se repartirá en los siguientes rubros:
"Ateneo de Proyectos": En todas las escuelas se llevan adelante proyectos muy interesantes y que no todos conocen. ¡Qué mejor oportunidad para mostrar al resto de los allenses lo que los alumnos hacen! Se propone realizar un stand para exponer en una muestra.
Literatura: Obras realizadas por allenses cobrarán vida de la mano de los adolescentes, a partir de la resolución de cuestionarios. Las obras propuestas son:
* "Tributo a mi Allen en su Centenario". TORT, Ignacio Julio
* "Memorias de la Vieja Estancia. Alemanes en Río Negro". MARTINEZ, Bernardo.
* "Lo que callan los silencios". PEREZ, Elisa
* "Antes que me olvide". DEL BRIO, Eduardo
El Jurado de evaluación estará compuesto por los cuatro autores de las obras.

Cultura General: Las temáticas que abordará el rubro serán:
* Historia de Allen: Intendentes, Carta Orgánica.
* Geografía: suelo, clima, cantidad y nombre de los barrios, cantidad de habitantes, etc.
* Actualidad y Cultura, Clubes de Servicio.
* Deportes: Clubes deportivos, deportes que se practican y escuelas deportivas existentes.
Lengua: Se tendrán en cuenta los siguientes temas: Clases de  palabras. Semántica. Morfología. Coherencia. Cohesión. Recursos Cohesivos. Modos verbales. Particularidades de cada uno. Verbos. Conjugaciones. Inflexiones Verbales.

Matemáticas: Se tendrán en cuenta los siguientes temas:
* Séptimo grado, Primer y Segundo Año: conjuntos, división con números decimales y fraccionarios, resolución de ecuaciones de primer grado, resolución de expresiones algebraicas con números enteros positivos y negativos, resolución de problemas de porcentajes, regla de tres simple. Superficies, áreas y volúmenes de figuras geométricas definidas.
* Tercer año: Casos de factoreos, ecuaciones e inecuaciones, función exponencial, raíz cuadrada, binomio cuadrado perfecto y trinomio cuadrado perfecto, trigonometría. Gráfico de funciones (lineal, cuadrática, etc.)
* Cuarto y quinto: logaritmo, límite y se agregará álgebra para quinto y sexto de colegios técnicos.

Juegos de Ingenio: Se trabajará con tres categorías, en las que los alumnos participarán en equipo:
* Alumnos del 7° grado y 1 ° año de colegios secundarios.
* 2° y 3° año de colegios secundarios.
* 4° y 5° año de colegios secundarios.

Bailes: El fin de este concurso es manifestar el lenguaje corporal y la creatividad de los estudiantes, sin importar la técnica de baile. Cada curso tendrá la opción de elegir un ritmo musical para presentar sus coreografías: Tango, Fantasía, Milonga, Salsa, Reggaeton, Árabe y Cuarteto.
Cabe aclarar que no se proponen bailes folklóricos por la cantidad y calidad como bailarines de aquellos estudiantes que concurren a distintas academias de nuestra ciudad, quedando en desventaja los alumnos que no lo hacen.

Teatro: En este sentido, se propone poner en escena una obra teatral leída en clase. La representación se hará en el Teatro Municipal y podrá responder a cualquier tipo de género.

Canto: El concurso consiste en seguir una canción elegida al azar. Se pasará una estrofa de una canción y el estudiante deberá completar la frase.
Los temas musicales elegidos:
* HIMNOS: Nacional Argentino, de Río Negro, a Sarmiento, a San Martín.
* MARCHAS: de Allen, A Mi Bandera, de San Lorenzo
* Otros: Rock Nacional, melódicos, folklóricos, entre otros.
Desfile de Carrozas / Presentación de Candidatas a Reina del Estudiante: El desfile de carrozas y carros alegóricos se realizará el día 21 de septiembre, en las calles de la ciudad. El punto de concentración será en Perito Moreno y Amilcar Regot.
Allí se presentará a las candidatas para la elección de la Reina del Estudiante, que desfilarán en la carroza presentada por el curso y /o por la escuela. Pueden participar hasta cinco candidatas por escuela que no pertenezcan al mismo curso.
A libre elección de cada curso o colegio, las carrozas podrán ser acompañadas por un cuerpo de baile presidiendo su paso como también una batucada al cierre de la misma. Podrán ser auspiciadas por empresas y/o comercios de nuestra localidad
Dado que el 2010 se caracteriza por ser el año del Bicentenario de la Patria, el Centenario de nuestra ciudad y coincidiendo con el mes de la primavera, ésta será la temática elegida para la confección de las carrozas. Podrá tomarse cualquier acontecimiento que marque la historia del país y/o la localidad, incluyendo la primavera, cuyo fin sea la transmisión de un mensaje para la comunidad.
Se evaluará el espíritu festivo, sentido estético y el desarrollo del tema/argumento.

Los Premios:
Junto a un certificado en reconocimiento a la participación, las escuelas de los grupos ganadores en cada rubro recibirán los siguientes premios:
Carrozas:
* 1º puesto: 3000 pesos.
* 2º puesto: 1500 pesos.
* 3º puesto: 1000 pesos.

Cultura General, Lengua y Matemática:
* 1º puesto: 3000 pesos.
* 2º puesto: 1500 pesos.

Juegos de Ingenio: 400 pesos por cada categoría.
Baile: 300 pesos por cada ritmo.

Canto:
* 1º puesto 500 pesos.
* 2º puesto: 300 pesos.

Literatura:
* 1º puesto 1000 pesos.
* 2º puesto: 500 pesos.
Habrá además 10 menciones especiales de 100 pesos, más otros premios sorpresa.
Por consultas, comunicarse con el Área de Cultura municipal, al 02941 - 452501 / 452502 INT. 239 ó dirigirse a la oficina, ubicada en Libertad 189, 1º piso. Allí también podrán consultar las bases completas del proyecto.

Dejá tu comentario