El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
43% Hum
LMCipolletti

Concursarán para planta permanente

En el Municipio se hacen los últimos aprestos para que más de 60 trabajadores contratados cumplan los requisitos previos para tener estabilidad laboral. El gremio Sitramuci asesorará a los empleados que participan del proceso.

Para 2014 se espera que tengan papeles de contratación los eventuales con más antigüedad.
 

Están por ponerse en marcha los concursos que deberán rendir los trabajadores de la comuna contratados hace más de 15 años para pasar definitivamente a planta permanente. Antes que finalice 2013, se concluirá con este proceso que beneficiará a la familia municipal.
Para 2014, se espera que se confeccionen contratos a los empleados eventuales que tienen más de diez años de relación laboral con el Municipio, lo que traerá aparejadas muchas ventajas para los involucrados.
Hace más de 15 años empezó a gestarse un fenómeno de mucha repercusión para el personal comunal. Se trata de la precarización de sus vínculos laborales, que al presente ha hecho que los trabajadores de planta sean una fracción mínima en relación al conjunto actualmente ocupado.
A partir del reclamo sindical, la administración del intendente Abel Baratti inició una serie de conversaciones en procura de avanzar en la incorporación paulatina a planta de los empleados con mayor antigüedad como contratados.
 
Objetivos propuestos
El dirigente Omar Meza, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Cipolletti (Sitramuci), destacó la voluntad puesta de manifiesto por el jefe comunal y manifestó ayer que en los próximos días arrancarán los concursos para cumplir los objetivos propuestos.
Recordó que son entre 60 y 70 las personas que participarán de esta iniciativa, las que deberán sortear requerimientos que estarán a la altura de las condiciones en que hoy desarrollan sus prestaciones laborales.
Aseguró que las preguntas tendrán en cuenta el hecho de que hay empleados que no poseen demasiados estudios y la realidad incontrastable de sus muchos años vinculados al Municipio. Además, expresó que desde el gremio se prestará el asesoramiento y la ayuda adecuada para la preparación de todos los aspirantes a conquistar la estabilidad en sus funciones.
 
Diferente situación
“No están en la misma situación, por ejemplo, los compañeros que se vienen desempeñando en la poda o en el corte de césped de las plazas y la de aquellos que realizan tareas administrativas”, puntualizó, en alusión a las diversas realidades a tenerse en cuenta.
Indicó que Sitramuci ha sido reconocido por las autoridades de la comuna como la organización gremial de mayor representatividad entre los trabajadores y, en virtud de tal, en el presente ocupa cargos en las juntas de Concursos y Calificaciones y en la de Sanciones y Disciplina de la Municipalidad.
En su condición de sindicato con mayor peso interno, la organización aguarda que desde el Ejecutivo se le comunique durante la semana la fecha de comienzo de los concursos para los contratados.
Meza expresó que el año que viene se iniciará el proceso de contratación de eventuales, quienes por ello pasarán a contar con obra social, reconocimiento de días de vacaciones y cobro de salario familiar, entre otros beneficios. Será un paso trascendente para personas que cobran, por lo general, sueldos muy bajos.

 

Quieren discutir las perspectivas salariales para 2014

En la actualidad, el Ejecutivo municipal está avanzando en la elaboración del presupuesto 2014, en las que se fijarán las partidas para los haberes del personal. Atento a esta situación, la dirigencia gremial empieza a prepararse para discutir el incremento que deberán tener los sueldos de los trabajadores el año que viene.
El titular de Sitramuci, Omar Meza, indicó ayer que en el cálculo de los futuros salarios de los empleados se deberá tener en cuenta el gran incremento que se prevé se incrementará el cálculo de ingresos y gastos de la comuna para el próximo ejercicio.
Recordó que ya se menciona la posibilidad de que el presupuesto se eleve hasta los 270 millones de pesos, muy por encima de los 205 millones que tiene el que está actualmente en vigencia.
Indicó, además, que la administración municipal está contemplando un aumento en los montos de las tasas, lo que redundará en una suba de sus fondos propios.
Ante este panorama, enfatizó que “no queremos que pase como este año en que la discusión salarial se postergó mucho y finalmente hubo conflictos. Queremos que las conversaciones se den con la necesaria antelación”.
Expresó que este año la mejora de haberes dispuesta por la comuna “fue bastante significativa” pero acotó que en la práctica “benefició más a los jefes y al personal de conducción que a los trabajadores ubicados más abajo” en el escalafón.
Por tal motivo, se manifestó partidario de encontrar mecanismos para que, al revés a lo ocurrido en la actualidad, se aumente más a los empleados que cobran menos en la Municipalidad. Tal será uno de los objtivos que buscará su organización sindical.

Dejá tu comentario