El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
38% Hum
LMCipolletti

Concluirán las obras del Tercer Puente

Antes de que finalice 2012, estarán terminados los trabajos pendientes del viaducto y de los accesos, aseguró el órgano de concesiones viales.

En el sector cipoleño deben efectuarse algunas expropiaciones y esperar que pase la temporada de riego.
 
Para fines de año se tiene previsto en el Organismo Nacional de Control de Concesiones Viales (Occovi) que estén terminadas y en condiciones de ser inauguradas las obras en marcha y pendientes del tercer puente carretero entre Cipolletti y Neuquén.
La estructura del viaducto se levanta en el río Neuquén a la vera de un sector de chacras. Los accesos en construcción comprenden un camino que se extiende hasta la Ruta Nacional 151, pocos metros al norte del lugar de intersección de esta carretera con la avenida de Circunvalación Presidente Illia.
El puente en sí tiene 250 metros de longitud y está prácticamente terminado, pues le faltan algunos trabajos menores para su conclusión. En conjunto con los accesos, que suman casi 3 kilómetros en Cipolletti y una extensión también considerable en Neuquén, la obra general tiene un nivel de ejecución del 78 por ciento, según la Gerencia Técnica del Occovi.
Desde el organismo, se respondió a la requisitoria de La Mañana de Cipolletti sobre la marcha de la iniciativa, cuya construcción está a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Luciano SA y CN Sapag.
Uno de los trabajos que está pendiente de realización es la rotonda que deberá garantizar la fluidez del tránsito en el cruce del acceso cipoleño con la Ruta 151.
De acuerdo con la repartición nacional, “a la fecha restan ejecutar expropiaciones y se debe esperar que se inicie la temporada de corte del riego para conformar los desvíos y obras complementarias  necesarias”. Se trata de un proyecto de ingeniería vial de cierta magnitud pero que resulta indispensable para la circulación.
En cuanto a la conexión con la Ruta Provincial 7 de Neuquén, las obras en marcha contemplan solamente “ramas de conexión” sin ninguna rotonda. El Occovi informó, sin embargo, que “en un futuro la conexión con la Ruta Provincial Nº 7 se hará con un Distribuidor a Alto Nivel. La Dirección Nacional de Vialidad tiene a su cargo el Proyecto Ejecutivo y la posterior licitación de la obra”.
Lo principal es que las obras del puente y los acceso en general no tardarán tanto y puede que se concluyan durante 2012. A una consulta sobre la fecha estimada para el fin de los trabajos y su inauguración, desde el órgano de control se aseveró que será “a fines del presente año”.

Tránsito general, en el marco del Corredor Vial Nº 1

En algún momento se había mencionado la posibilidad de que el Tercer Puente concentrará sobre todo el tránsito pesado que cruza el río Neuquén, entre Cipolletti y la vecina capital. Desde el Occovi, sin embargo, se despejó cualquier especulación al respecto, ya que se aseguró que la circulación por el viaducto “será tránsito general”.
Por otro lado, desde la repartición nacional también se echó luz, aunque escueta y muy técnicamente, sobre la situación de la concesión del Corredor 29 de Rutas Nacionales, que es el que incluye a Cipolletti y Neuquén.
Actualmente, el tramo sigue en manos de Caminos del Valle. Pero desde el Occovi se precisó que “acorde al pliego de bases y condiciones particulares del Corredor Vial 1, punto 1”, que se refiere a las “rutas y tramos que componen” tal sector de rutas nacionales “podrán incorporarse al presente Corredor Vial 1 todos o algunos de los tramos que componen el actual Corredor Vial 29 al momento de la extinción del contrato de concesión vigente”.
Se aclara también que “la incorporación de los tramos mencionados estará sujeta a las condiciones que oportunamente se establezcan” y se puntualiza que la actual concesionaria del CV Nº1 es la firma “Corredor Vial 1 Sociedad Anónima”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario