El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
23% Hum
LMCipolletti

Concejales recibieron a tomeros

Los ediles cipoleños se reunieron con integrantes de distintos asentamientos irregulares de la ciudad, quienes presentaron un proyecto de ley para la expropiación de las tierras que habitan.

Vecinos de las tomas se manifestaron frente al municipio, y cortaron el tránsito durante dos horas.

Los concejales cipoleños recibieron ayer, en el quinto piso del edificio comunal, a un grupo de representantes de distintas tomas de la ciudad.
En el encuentro, los integrantes de los asentamientos presentaron un proyecto de ley realizado por ellos, con la colaboración y asesoramiento de un grupo de abogados que forman parte de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
El edil Alejandro Goya Villagrán explicó: “El grupo de vecinos se acercó y presentó una propuesta, que contiene además jurisprudencia en relación a expropiaciones y antecedentes de normas provinciales de este tipo”.
A su vez, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante dijo que se resolvió poner un plazo máximo de un mes para brindar una respuesta.
Antes de que sea tratado un proyecto de esta envergadura en la Legislatura provincial, desde el Estado municipal deben declarar los lotes como "de utilidad pública sujetos a expropiación". Es por eso que desde las tomas plantearon la necesidad de que los concejales se pronunciasen en ese sentido.
Lilia Calderón, referente de la toma Barrio Obrero, destacó el buen diálogo que mantuvieron ayer con el cuerpo legislativo local.
Asimismo, aseguró: “No existe otra vía posible para la solución del problema que la expropiación de las tierras. Acá nadie quiere quedarse con nada, lo que queremos, todos los vecinos, es pagar por los lotes. Pero pagar lo que corresponda, no lo que dicen los propietarios. Porque notamos que lo que hay de telón de fondo es una especulación inmobiliaria, la cual no sólo es permitida sino que es promovida por la Municipalidad de Cipolletti”.
 
Movilización
Minutos después de las 11 llegó una columna de manifestantes de distintos asentamientos cipoleños al centro. Avanzaron por la plaza San Martín, al ritmo de bombos y redoblantes, portando carteles que los identificaban.
Entre ellos hubo integrantes de las tomas Obrero A y B, Nuevo Ferri, Awka Liwen, 10 de Enero y La Alameda.
Al llegar al edificio municipal, ubicado sobre calle Yrigoyen, los tomeros se dispusieron sobre la calzada, interrumpiendo el tránsito de manera total.
Luego de hablar con autoridades comunales, que exigieron que ingresaran al edificio un máximo de diez personas, los principales referentes subieron a reunirse con los concejales. Abajo quedó el resto, que mientras duró el encuentro, no cesaron de hacer sonar sus instrumentos de percusión.
 
Denuncia

Por su parte, los vecinos de los distintos asentamientos denunciaron penalmente al secretario de Acción Social, Pablo Iachetti, por discriminación y por abandono de persona. Esto porque el funcionario declaró, días atrás, que no entregarían leña del Plan Calor a los asentamientos irregulares de Cipolletti.
“Aunque para algunos parece que no, nosotros somos personas, y también tenemos derechos”, aseguraron.
Además de la denuncia, exigieron públicamente la renuncia de Iachetti, a la vez que pidieron al Deliberante que se expidiera en torno a la situación.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario