El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
25% Hum
LMCipolletti

Concejales frenaron la suba del boleto

En un hecho histórico, el oficialismo del Deliberante se dividió ante la propuesta tarifaria impulsada por el Ejecutivo y la mayoría de sus miembros votó en contra. Queda abierta así una crisis en el partido gobernante.

Los ediles Cides, Goya, Larralde y González se opusieron a elevar a 3 pesos el valor del pasaje general.
 

En una inédita circunstancia, el oficialismo local se dividió en el Concejo Deliberante, al rechazar por mayoría de cuatro a dos la propuesta de aumento de la tarifa de los colectivos urbanos que propiciaba el Ejecutivo municipal. La iniciativa será vuelta a tratar en quince días más, mientras se busca compatibilizar los criterios muy enfrentados que existen hoy en el partido gobernante.
Nunca antes, desde los tiempos del ex intendente Julio Arriaga, que el propio oficialismo frena una iniciativa auspiciada por el jefe comunal de turno, en este caso, Abel Baratti. Al menos en temas sensibles para la comunidad y de alto impacto público y mediático, es la primera vez que se da una situación así, lo que abre serios interrogantes sobre la convivencia en el Frente para la Victoria de Cipolletti.
Empezando por el horario de inicio de la sesión de ayer, después de las 12.30, pasando por los rostros serios y las voces parcialmente compungidas, parcialmente ofuscadas de sus participantes, hasta el marcado espíritu de unidad por afinidad que demostraron los cuatro ediles que desaprobaron el proyecto de ordenanza (Cides, Goya, Larralde y González), todo mostró un escenario novedoso en el Deliberante.
 
No imaginado

La herida todavía está fresca para especular hacia el futuro, pero está claro que el presente dista de ser el que se imaginaba al comienzo de la actual gestión, que llegó al poder luego de una aplastante elección y de conquistar el Ejecutivo, la Contraloría y, clave en este caso, la totalidad de los seis escaños del Legislativo cipoleño.
Los semblantes nerviosos de algunos concejales hacían presagiar ayer lo que se vendría. Presididos por el titular del cuerpo, Elbi Cides, se alinearon a su derecha Juan José Castro, Mónica Chifflet, Alejandro Goya Villagrán, Silvana Larralde y en el otro extremo de la mesa, Alejandra González.
Como queriendo dilatar el momento, los ediles dejaron el tema más candente para el final. Antes aprobaron, en forma unánime, varias propuestas de diversa índole, entre ellas, el balance del ejercicio 2011. Éste había suscitado polémicas por un déficit en las cuentas de ingresos en relación a lo presupuestado y por la gran obra pública ejecutada (ver aparte).
 
Comisión ampliada

También se dio vía libre a la incorporación de la concejal Silvana Larralde en la comisión de Gobierno, que preside Castro, uno de los partidarios de respaldar la suba tarifaria esperada por el Ejecutivo, junto con Chifflet. Este hecho fue toda una señal de que el núcleo de cuatro ediles que ayer plantaron bandera de mayoría no dejará nada librado al azar en futuras discusiones.
Precisamente, el miembro informante del proyecto oficial fue el edil Castro. Y, para leer el despacho de comisión favorable a la iniciativa, se tomó varios minutos. En su transcurso, fundamentó por qué el precio del pasaje general debía quedar en 3 pesos y en 1 el del boleto estudiantil. Explicó por qué, con el aporte, la discusión y el respaldo de funcionarios del Ejecutivo, se había llegado a esos números, menores a los previstos originalmente, de 3,50 pesos y 1,50, respectivamente.
Luego de argumentar, llegó el momento de la votación. Chifflet sorprendió a moros y cristianos al solicitar el voto nominal, que tras una breve evaluación, fue aceptado. Uno por uno los ediles fueron dando su parecer, por la negativa al proyecto o por la aprobación. El 4 a 2 final en contra (en minoría quedaron Castro y Chifflet) quedará como un gesto político imprevisto hasta hace poco, pero muestra también que la independencia de criterio existe hoy en el Deliberante y el oficialismo cipoleños, algo que en una democracia consolidada no debería ser una rareza.
En los próximos 15 días, se pondrá a prueba la capacidad de compañeros de un mismo frente político para ponerse de acuerdo en un tema central.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario