El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
49% Hum
LMCipolletti

Conceden casación parcial en caso López

Los abogados de Esquivel Villar y de Contreras pidieron revisión de pena.

La Cámara Primera en lo Criminal hizo lugar al recurso en lo que considera inobservancia o errónea aplicación del Código Procesal Penal.

Los defensores generales Alejandro Silva y Verónica Rodríguez, patrocinantes de Walter Damián Esquivel Villar y Víctor Emilio Contreras, condenados por el asesinato del comerciante cipoleño Martín López (STJ), presentaron ante el Superior Tribunal de Justicia sendos recursos de casación, obteniendo una aceptación parcial de lo mismos.
En su argumentación, Silva solicitó que acorde al Artículo 440 del Código Procesal Penal (CPP), se declare la inconstitucionalidad del Artículo 41 bis del CP y dosifique la pena a Esquivel Villar condenado a 22 años de cárcel. Por su parte, Rodríguez solicitó que el STJ anule la sentencia de Contreras (con una pena de 18 años) por resultar improcedente, violatoria de la ley formal y doctrina aplicable. La decisión del planteo quedó a cargo de la Cámara Primera en lo Criminal.
En el desarrollo de su fundamento, la defensora de Contreras sostuvo que no se prestó debida atención a la nulidad planteada de la rueda de reconocimiento. Pedido que se basó en que supuestamente la Policía le habría mostrado a las víctimas sobrevivientes, Manuel López (hermano de la víctima) y Víctor Velázquez, una fotografía y que habría afectado la identificación posterior de su defendido. En ese sentido, sobre los testimonios presentados por López y Velázquez, la letrada afirmó que no se analizaron durante el proceso.
En referencia a los dichos del último, según el texto publicado Rodríguez expresó que más allá de la firme imputación que efectuara durante el debate, el día posterior al hecho realizó una descripción física del sujeto que nada tiene que ver con la fisonomía de su patrocinado y por ello sostuvo que la muestra de la placa fotográfica fue determinante para el reconocimiento en rueda.
Para darle más fortaleza a su pedido de nulidad de la sentencia, entre otros argumentos, Rodríguez calificó de contradictorio el voto del juez, quien no consideró que Navarrete Bueno no pudo identificar a Contreras en el reconocimiento, pero sí tomó la declaración para situar al imputado en el lugar del hecho. Para culminar, la abogada afirmó que si su defendido hubiera participado del robo en el local de López no se hubiera presentado y habría cambiado de fisonomía.

Respuesta
Después de haber realizado el análisis de las peticiones de los abogados defensores, la Cámara Primera en lo Criminal desestimó el primer argumento establecido por Rodríguez, por considerarlo falto de sustento. Sin embargo hizo lugar a la casación por considerar que el análisis formalizado por los profesionales se centra básicamente en cuestiones de derecho que el Tribunal no está en condiciones de rebatir sin efectuar una defensa de la propia sentencia y que lo llevaría a reiterar o ampliar los fundamentos expuestos en contestación a los agravios esgrimidos en los respectivos escritos recursivos, por lo que al respecto corresponde conceder el recurso.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario