El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
88% Hum
LMCipolletti

Con Río Negro, crean organización federal minera

Weretilneck afirmó que el objetivo es generar políticas y estándares comunes en el país.

Sostuvo que la Ofemi será fundamental para "coordinar la relación de los Estados provinciales con la actividad privada, con Nación, los trabajadores y las regiones”.
 
Río Negro junto a otras nueve provincias conformaron ayer la Organización Federal de Estados Mineros, que tendrá como objetivo coordinar y unificar normas del sector que permitan generar un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social.
El lanzamiento se concretó durante un encuentro en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, en el que participaron el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Tras la reunión, el mandatario rionegrino destacó la conformación de la Ofemi y explicó que su objetivo es “generar políticas y estándares comunes en todo el país y fundamentalmente coordinar la relación de los Estados provinciales con la actividad privada, con Nación, los trabajadores y las regiones”.
“Este es el punto de partida de esta nueva organización, en los próximos 20 días estaremos lanzando el estatuto interno y durante marzo trabajaremos en el Pacto Federal Minero que va a tener Argentina previo a una nueva ley”, agregó.
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, fue designado presidente de la Ofemi, que tiene objetivos y características similares a la Ofephi, conformada por provincias petroleras.
 
Integración al sector privado
De Vido ponderó la creación del organismo y explicitó la voluntad de cooperación de Nación en favor de la firma de un "acuerdo federal minero".
"Hemos tomado el compromiso, hemos recogido el guante de esta organización federal", adelantó el ministro, quien además destacó la necesidad de "seguir avanzando en la mayor distribución de la riqueza de la actividad minera en la comunidad".
Además de Weretilneck, De Vido y Fellner, el acta de conformación fue rubricada por los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Martín Buzzi (Chubut) Lucía Corpacci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja), Francisco Pérez (Mendoza) y José Luis Gioja (San Juan).
También estamparon su firma el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco; el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo; y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
De Vido valoró la importancia de que las provincias puedan integrarse con el sector privado y encarar emprendimientos mineros, como sucede en la actualidad en Santa Cruz.
El documento suscripto también insta a "arbitrar acciones para profundizar la sustituciones de servicios"; "establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera cuente con licencia social"; y la creación de un ámbito de "interacción entre las autoridades provinciales competentes y las secretarías de Ambiente y Minería de la Nación".

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario