El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
85% Hum
LMCipolletti

Con lagunas en el sector, inician el debate en el raleo

Todavía no hay acuerdo en las paritarias de postemporada entre el Sindicato de la Fruta y la CAFI.

Además, se desconoce el aumento que tendrá el estatuto del peón vario, para la próxima temporada.
 
En un marco de tensión entre el Sindicato de la Fruta y la Cámara de Fruticultores por no haber llegado a un acuerdo sobre los salarios de postemporada, hoy comenzarán las paritarias del raleo en la delegación regional de Trabajo en General Roca. Para las 10, fueron convocados dirigentes de UATRE, de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y de CAFI.
Será un debate particular porque los representantes de los trabajadores rurales concurrirán a la primera paritaria, sin conocer todavía el aumento que tendrá el Estatuto del Peón Vario, una referencia para el resto de las discusiones salariales y en un clima hostil entre CAFI y la Fruta.
Otras de las lagunas en el debate de hoy surgirán porque se desconoce si en este primer encuentro, el titular de la UATRE de Río Negro y Neuquén, José Liguén, se presentará con pretensión salarial definida, o esperará la postura de las patronales, según indicó Reporte Sindical.
En tanto, Trabajo volvió a convocar para mañana al gremio de la Fruta y a la CAFI para intentar avanzar en las paritarias de postemporada. Ambas partes, tomaron posturas antagónicas y en los encuentros anteriores no cedieron posiciones. Desde el sindicato amenazan con tomar medidas más drásticas, si es que desde la patronal no hay una mejor oferta.
El pasado viernes, se reunieron por última vez en la delegación de Roca. La discusión duró menos de una hora, ya que en ese transcurrir nuevamente las diferencias quedaron plasmadas en un acta: los trabajadores piden una mejora del 20 por ciento y la CAFI se plantó en un ofrecimiento del 10%.
El secretario general del gremio, Rubén López, definió la postura del sector empresarial como “una burla”. "Está por terminar el trabajo de (fruta) atmósfera. Es más, está por comenzar la cosecha de las variedades de carozo y seguimos esperando una propuesta", sostuvo el dirigente.

Dejá tu comentario