El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
21% Hum
LMCipolletti

Con la consigna "Dar vida" se conmemoró el Día Internacional de la Donación de órganos

Desde el Cucai y Salud Pública organizaron una jornada de concientización en la plaza San Martín.

El intendente Abel Baratti se hizo presente y remarcó el compromiso desde la comuna en lo que respecta a esta práctica.
 
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Donación de Órganos, ayer se realizó una jornada de concientización en la plaza San Martín de esta ciudad. La actividad fue impulsada, de manera conjunta, entre el Cucai, el área de Salud Pública y la Municipalidad de Cipolletti.
Desde las 10 estuvieron dispuestas, en el céntrico espacio verde, las mesas encargadas de inscribir en la lista de donantes a las personas que así lo requirieron. En tanto, Patricia Woudwijh, una deportista de alta competencia que fuera transplantada del hígado en el 2000,  tomó la voz cantante remarcando la necesidad de generar conciencia en la población sobre la real importancia de donar los órganos.
Entre los presentes además se destacaron trabajadores de Salud Pública, referentes de la Dirección General de Deportes,  artistas locales, la legisladora provincial Viviana Pereira, el director de Cultura del Municipio Jorge Onofri y el intendente de la ciudad Abel Baratti.
El jefe comunal expresó su lamento por la cantidad de personas que estaban presentes en la plaza, achacándoselo a que se trataba de una jornada laboral y un horario en el que la convocatoria se hace difícil.
Asimismo, hizo mención al acto de solidaridad y compromiso social que implica ser donante de órganos. “El día de mañana puede ser un vecino, un familiar, o uno mismo quien necesite los órganos, por eso es importante tener noción de la importancia que tiene dar ese paso e inscribirse como donante, porque como dice el slogan, se trata de dar vida”, sostuvo.
Para Baratti, es fundamental el acompañamiento del Estado en este tipo de campañas de concientización, tal como la realizada ayer por la mañana. En ese sentido, hizo un especial hincapié en el rol de la educación pública: “Tenemos que lograr que los niños y los jóvenes entiendan que la donación de órganos no implica un peligro para ellos, y que pueden dar vida”.
Por su parte, la legisladora Pereira señaló que su presencia en el día de ayer en la plaza San Martín se debió a su compromiso con la causa, mientras que aseguró que “es importante que, como ciudadanos, y desde el lugar que estemos ocupando hagamos algo para apoyar esta campaña”. Pero la cipoleña lamentó que, en los últimos meses, se haya registrado un solo donante efectivo en toda la provincia.
En tanto, el director del área de Cultura también se expresó en relación a la fecha que se conmemoró ayer. Al respecto, dijo que “hay que seguir informando y realizando estas jornadas, y acompañar a las personas que están padeciendo y necesitan un transplante”.
 
Dar vida
El momento más emotivo de la mañana tuvo lugar alrededor de las 11.20, cuando un grupo de personas transplantadas y otras que aún están a la espera de conseguir un órgano que les permita tener una mejor calidad de vida, plantaron un cedrón, árbol cedido por el Vivero Municipal.
Una de las presentes fue Milagros, de diez años, quien recibió un transplante de riñón a fines de 2010.
Además, se dieron cita, entre otras personas, Paloma, de 12 años, quien está en la lista de espera para poder realizarse un transplante de médula, Pilar, de 9, que necesita un transplante renal, y Florencia, de 12 años, que necesita que aparezca un hígado.
Por su parte, Woudwijh explicó que “plantar este árbol es una forma de dar vida, por lo que hemos elegido esta acción como un mensaje a la sociedad para que se animen ellos también a dar vida”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario