Con críticas, se vota la polémica derogación de ley que prohíbe el uso de cianuro en minería
Miembros de organizaciones sociales y ambientales manifestaron su preocupación por el proyecto. Fueron recibidos por funcionarios provinciales, quienes se comprometieron a controlar la actividad.
"Vamos a abrir la explotación minera controlada y con una comisión que va a controlar el impacto ambiental", dijo Lastra.
Los legisladores rionegrinos debatirán hoy la polémica iniciativa impulsada por el gobernador Carlos Soria que pretende derogar la ley que prohíbe la utilización de cianuro y el mercurio en la actividad minera en la provincia.
Según los argumentos del Ejecutivo, la norma actual es “discriminatoria al prohibir el uso de insumos que están permitidos en otras actividades y por dar erróneamente por confirmado que el uso de determinados procesos mineralúrgicos es contaminante, cuando están disponibles y son fácilmente accesibles las más modernas y eficaces tecnologías internacionalmente certificadas”.
Esta propuesta ya cosechó muchos cuestionamientos de diversos sectores de la comunidad e incluso más de 35 organizaciones sociales ambientales y sociales de Río Negro elaboraron un documento en el que instan a Soria a rever la medida.
Consideraron que la actividad minera no es una alternativa a la producción ganadera y advirtieron por la enorme cantidad de agua que utilizaría este tipo de emprendimientos. Además, manifestaron su preocupación de cómo afectaría al desarrollo turístico en la zona cordillerana.
Rechazo y reunión
En este contexto, ayer el ministro de Gobierno, Edgardo Bagli, y el secretario general de la Gobernación, Hugo Lastra, recibieron a dirigentes de organizaciones sociales que se oponen al proyecto de ley que impulsa la creación de un Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera y que incluye la derogación de la norma que fija la prohibición del cianuro y el mercurio en el ámbito provincial.
Los funcionarios se reunieron en Casa de Gobierno con el dirigente del Consejo Asesor Indígena, Hugo Aranea; el secretario adjunto de ATE, Aldo Capreti, y Omar Lenher, ex candidato a gobernador de la Confluencia para la Emancipación Rionegrina.
Lastra ratificó que “vamos a abrir la explotación minera controlada y con una comisión que va a controlar el impacto ambiental, la no contaminación del ambiente; vamos a ir a la explotación minera porque nuestra gente en Río Negro necesita trabajo, necesita un desarrollo económico sustentable para poder sacar la provincia adelante”.
Bagli destacó que “hemos conversado largamente” con los dirigentes de las organizaciones, pero “obviamente no compartimos” sus posturas contrarias a la iniciativa del Poder Ejecutivo.
Explicó que “le hicimos conocer el proyecto” que en cierta medida “desconocían”, dado que “no tenía nada que ver lo que imaginaban con la propuesta final del gobierno a ser debatida el día de mañana (por hoy)”.
Por su parte, Lastra confirmó que “hicimos una lectura de la ley y lo primero que le planteamos es la comisión que se va a conformar y que las ONG que realizan la defensa del medio ambiente van a estar representadas”.
Reveló que se va a agregar en el proyecto “que va a haber un representante también de los pueblos originarios”.
Afirmó que el proyecto “no está hecho en función de una minera ni de una explotación, sino en función de la explotación minera en Río Negro”.
Lo más leído






Dejá tu comentario