LMCipolletti

Comunicado de la Federación sobre la reunión de lunes

Desde la entidad madre de los productores frutícolas de Río Negro y Neuquén se dieron detalles del encuentro de la comisión directiva realizada en su sede en Cipolletti.

Cipolletti.- La Federación Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén concluyó con la reunión iniciada el pasado viernes 17 del corriente mes. La misma había pasado a cuarto intermedio hasta el lunes.

En el encuentro anterior había quedado pendiente la decisión de convocar a una Asamblea General de Productores  para analizar, entre otros temas, la situación del sector y la marcha de las gestiones realizadas ante las autoridades provinciales  para que se dé cumplimiento a lo prometido por el Gobernador Alberto Weretilnek  antes de que se iniciase la cosecha de esta temporada. Ese día (17-05-2013) se decidió que las cámaras consulten a sus bases sobre la necesidad o no de convocar a una Asamblea, para luego entre todas tomar la decisión que aprobara la mayoría.

Realizada la votación por mayoría de 11 cámaras contra 5 se decidió no convocar a Asamblea de Productores y continuar con las gestiones que se están realizando ante las autoridades provinciales y nacionales.

Al encuentro del lunes se sumó, además de los delegados habilitados por cada cámara, un grupo de productores de Allen que habían solicitado a sus autoridades participar de la misma para conocer los motivos por los cuales Federación, a través de sus cámaras, no convoca a una Asamblea.

Estos productores manifestaron su preocupación y enojo por la demora en el cumplimiento de lo prometido por el gobierno provincial antes del inicio de la temporada de cosecha. Pusieron entre otros ejemplo los 14 millones de pesos que se están distribuyendo ahora y que deberían haberse entregado en el mes de Febrero. También manifestaron su descontento por el atraso en la instrumentación del reintegro de las contribuciones patronales y la mala organización en la operatoria relacionada con el PROREPRO.

Los integrantes de la mesa directiva de la Federación informaron sobre las gestiones realizadas ante los funcionarios del área y ante el propio gobernador con los resultados por todos conocidos. Se destacó la decisión de ir a Viedma a plantearle la situación y el permanente accionar para que se dé cumplimiento a lo pactado oportunamente. Algunos de los dirigentes presentes calificaron como positivas las acciones realizadas y que,  pese a que todavía no se concretaron muchas de ellas, hubo respuesta a la mayoría de las inquietudes planteadas.

Se informó además de las tratativas llevadas adelante por los integrantes de la comisión directiva en todos los temas planteados por las cámaras oportunamente y que no se habían informado a los productores de cada institución. Se concluyó en la necesidad de darle continuidad a las tratativas iniciadas y exigir pronto cumplimiento a lo prometido por el gobierno rionegrino.

La cámara de Allen dio a conocer un petitorio que ya había elevado a las autoridades de la provincia. El mismo incluye una serie de medidas que ya habían sido solicitadas oportunamente por Federación y que están siendo gestionadas como la prórroga de los reintegros  de las contribuciones patronales, la correcta instrumentación de un PROREPRO durante todo el año y la necesidad de instrumentar un plan sanitario. A esto la cámara de Allen suma la instrumentación de una tarjera que permita una rebaja en el precio del gasoil y un aporte de U$ 0,10 por kilo de fruta facturada.

A propuesta de la cámara de General Roca se resolvió convocar urgente a una reunión con las máximas autoridades de la provincia de Río Negro para que se agilicen los trámites en marcha y se dé pronto cumplimiento a lo oportunamente anunciado y prometido.

En otro orden la Cámara de Productores de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul, informó  su decisión de apoyar las medidas de protesta propuestas por la mesa de enlace a nivel nacional. Al no haber unanimidad de criterio en el resto de las cámaras se dejó en libertad de acción a la misma para expresarse en tal sentido.

0% Me gusta
0% Me da igual