El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti

Compromiso, pero sin plazos, por Ciencias Forenses

Del Bello recibió el proyecto y aseguró que es "complejo", pero que "habrá una carrera" de ese tipo en la ciudad, a través de la UNRN.

En principio, se estima que la licenciatura no comenzará en 2011.
 
La Universidad Nacional de Río Negro comenzará el estudio del proyecto de la licenciatura en Ciencias Forenses, con tecnicaturas intermedias que fue presentado ayer en el Centro Cultural. El rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello fue cauto en cuanto a los tiempos, pero aseguró que en Cipolletti "va a haber una carrera de este tipo, no tengan dudas".
El máximo responsable de la casa de Altos Estudios participó ayer de la presentación oficial de la propuesta académica elaborada por el poder Judicial, vecinos y científicos a pedido del Consejo de Seguridad Ciudadana. Las expectativas de los autores del proyecto estaban puestas en que el cursado comience en 2011. Pero -y aunque Del Bello no lo descartó- la implementación llevaría más tiempo. El propio rector aseguró que "la universidad se abocará al estudio y no podemos adelantar ninguna conclusión sobre la fecha de inicio ni sobre los términos de la propuesta" y explicó que el proyecto fue elaborado por "personas expertas" pero que "en la vida universitaria es necesario el conocimiento científico y sobre cuestiones estrictamente académicas como la duración o carga horaria".
Como ejemplo, planteó que "para hacer Paleontología tuvimos que esperar dos años y es una carrera convencional". Del Bello destacó la "innovación" que supone el proyecto, porque "es una carrera inédita". Pero advirtió que eso hace más complejo el proceso de definición de una carrera que "no es de tiza y pizarrón, hay que contar con laboratorios y no sólo aulas. Hay que trabajar con ingeniería del detalle", dijo, planteando la necesidad de trabajo con otras universidades .
 
Respaldo
En la presentación estuvo el presidente del STJ, Víctor Sodero Nievas, funcionarios judiciales de la Cuarta Circunscripción, Policía y Gendarmería -muchos de ellos partícipes de la elaboración de la iniciativa- además del intendente Alberto Weretilneck, Abel Baratti y Lucas Pica (concejales), Elvis Cides (legislador provincial) y María José Bongiorno (senadora nacional).
"Estamos en agosto y para hacer una propuesta que esté en la calle en noviembre, quedan tres meses de trabajo muy arduo", dijo Del Bello, quien planteó que "es difícil (la UNRN) diga que no a una propuesta en este campo. Si hay algo en donde Cipolletti debiera tener un nicho académico es en este campo de conocimiento. Lo que no quiere decir que la propuesta tal como está sea la definitiva".
Cuando se defina el contenido académico, la Universidad deberá gestionar el aval del ministerio de Educación, ya que es el organismo el que habilita al dictado de carreras de Altos Estudios "porque los títulos habilitan a ejercer".

Necesidad de colaboración y convenios

Conformación del plantel docente y obtener el visto bueno de Nación, dos de las tareas que tendrá la UNRN.
 
El rector de la Universidad Nacional de Río Negro no confirmó el dictado de la carrera, al manifestar los requisitos a cumplir y las dificultades que pueden presentarse. Sin embargo, se comprometió a "hacer los esfuerzos para llevarla adelante". Entre las dificultades, planteó la necesidad de contar con instalaciones y elementos, debido al carácter técnico de muchas de las materias, que obligarán a clases mayormente prácticas.
En ese sentido aseguró que "si no hay laboratorios propios, podemos hacer la parque química en Allen" y aseguró que la clave es "ver cómo podemos articular con otras universidades". Aclaró que "solos no podemos y los acuerdos los vamos a hacer. No dependemos de nuestras propias fuerzas, sino del sistema universitario".
Otra cuestión por resolver será la definición del plantel docente, ya que -aseguró Del Bello- porque "el alto nivel es una condición insalvable de la Universidad, para garantizar buen nivel".
Por todo esto, la forma de implementar la carrera de Ciencias Forenses "requerirá un arduo trabajo, porque además no es una carrera en la que el proyecto se tomó de otro lado, es nueva y eso suma más requisitos".
Sin embargo, Del Bello destacó la iniciativa y mostró compromiso de la UNRN. Al tiempo que aseguró que "las universidades" fueron reacias a carreras vinculadas a la seguridad. "Recién en los años 90 comenzaron a dictar carreras vinculadas a temas de seguridad y formación policial. Nosotros tenemos la de Seguridad Ciudadana y ahora este proyecto".

Dejá tu comentario